Coronavirus

Cantó propone destinar el remanente de Les Corts al coronavirus

Critica que haya que esperar hasta el 17 de abril para saber si se puede renunciar al plus de desplazamiento

Toni Cantó, director de la Oficina del Español
Toni Cantó, director de la Oficina del EspañolLa Razón

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha propuesto destinar el remanente de Les Corts a la lucha contra el coronavirus. Al respecto, ha pedido a la Presidencia de la Cámara que calcule la cantidad de la que se podría disponer, teniendo en cuenta la parálisis en la actividad parlamentaria y el ahorro por la no celebración de plenos y comisiones, y se dedique a combatir esta crisis sanitaria y económica.

Además, el líder de Ciudadanos ha exigido al presidente Enric Morera “más celeridad y eficacia” para poner en marcha el Parlamento valenciano y ha considerado “inaceptable” tener que esperar hasta el 17 de abril para “conocer unos informes que determinen si se puede celebrar telemáticamente la Diputación Permanente o si se puede renunciar al complemento por el ejercicio de la función de los diputados”, puesto que “esto debería haberse averiguado el primer día de confinamiento”.

Llevamos cuatro semanas desde que se decretó el estado de alarma”, ha afirmado Cantó, al tiempo que ha subrayado que es “necesario” que los grupos parlamentarios “puedan hacer propuestas y ejercer el control al Consell”. Por ello, ha insistido en la petición de Ciudadanos de convocar la Diputación permanente para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparezca y explique la situación actual del coronavirus y para que se apruebe una reestructuración presupuestaria con el objetivo de crear un fondo de contingencia de 3.000 millones de euros contra la pandemia y sus efectos.

Por otra parte, respecto a las retribuciones, Cantó ha recordado que Cs fue el primer partido en proponer que los diputados autonómicos no cobren la indemnización por el ejercicio de la función mientras no haya actividad.