Valencia

Valencia mantendrá abiertos los parques, “el comportamiento mayoritario fue correcto”

Ribó pide a los ciudadanos responsabilidad y recuerda que el importe mínimo de las multas es de 600 euros

Cuadragésimo cuarto día del estado de alarma
Agentes de la Policía Nacional circulan por el jardín del rio Turia, donde los cuerpo de seguridad han reforzado la vigilancia. En la fotografía la zona en la que el domingo se incumplieron las normas del desconfinamientoManuel BruqueEFE

Valencia no cerrará sus parques. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado que los mantendrá abiertos durante toda la semana. La decisión se toma después de analizar el informe de la Policía Local que certifica que “mayoritariamente” el comportamiento del domingo fue el “correcto”.

Ribó ha realizado este anuncio después de mantener una reunión con la comisión de seguimiento del Covid-19 y recuerdo que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno confirme si el próximo 2 de mayo se autoriza la práctica de deporte de manera individual.

Ha pedido responsabilidad a los que no cumplieron con las medidas exigidas para permitir la salida de los niños a la calle y ha insistido en que los problemas- tal y como reflejan algunas fotografías que circularon ayer- se produjeron en una zona determinada, concretamente en antiguo cauce del río Turia a la altura del Palau de la Música.

El alcalde ha advertido de que a partir de ahora la Policía Local no se limitará a informar sobre el incumplimiento de las normas, sino que impondrá sanciones cuyo importe mínimo asciende a 600 euros. Se va a intensificar la vigilancia en la zona del río (especialmente de los tramos 9 al 12) y otras plazas y calles de la vía pública en las que ayer se observó algunas infracciones en las normas de seguridad establecidas por el Estado de Alarma a raíz de la COVID-19.

Ha apelado a las familias a la necesidad de cumplir las normas. «Quienes no cumplen las normas pueden causar la infección de sus propios hijos e hijas, provocar un retroceso en la lucha contra la enfermedad con la irresponsabilidad que ello supone, por ejemplo, frente a quienes arriesgan su vida para frenarla o quienes han perdido su puesto de trabajo por la pandemia».

¿Por qué no se cierran los parques?

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que si se cerraran los parques que cuentan con valla como, por ejemplo, el de los Jardines de Viveros, la salida de niños y niñas con sus progenitores se concentraría en otros espacios abiertos como son la zona verde de Blasco Ibáñez. Por este motivo, el Ayuntamiento, optó por ofrecer mayor variedad de espacioes. «La inmensa mayoría de la población las cumplió, por lo que no hay que castigar a todos por el incumplimiento de unos pocos».