Comunidad Valenciana
Bonig se revela contra la “mordaza” del Botànic y pide amparo al Síndic de Greuges para fiscalizar al Consell
Tras la advertencia de los populares, PSPV, Compromís y Unides Podem solicitan reanudar la actividad parlamentaria el 12 de mayo
“La lealtad no es una mordaza" y el PP está dispuesto a seguir trabajando por lograr un gran acuerdo para salir de esta crisis, pero siguiendo unas reglas del juego. La portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado que los partidos del Botànic están impidiendo que la oposición fiscalice su trabajo y por eso van a presentar una queja ante del Síndic de Greuges y un recurso de amparo ante del Tribunal Constitucional porque la decisión de mantener suspendido el periodo ordinario de sesiones de Les Corts Valencianes vulnera los derechos fundamentales de los diputados.
Además, al hecho de que el Parlamento valenciano siga “a medio gas”, Bonig añade que desde que el pasado 12 de marzo se suspendió la actividad en Les Corts los partidos que conforman el Gobierno no han respondido a ninguna solicitud de información.
Cinco horas después de que Bonig realizase esta advertencia, PSPV, Compromís y Unides Podem han registrado una propuesta de resolución conjunta dirigida a la Mesa de Les Corts Valencianes para que, con carácter urgente, se suspenda la Diputación Permanente y se retome el periodo ordinario de sesiones en el parlamento valenciano a partir del día 12 de mayo puesto que, si la Comunitat Valenciana mantiene los indicadores como hasta ahora, entrará a partir del día 11 en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central tras de la pandemia del coronavirus.
Bonig ha insistido en que no entiende cómo muchas personas están ya trabajando, pero no pueden hacerlo los parlamentarios valencianos. Defiende que con las correspondientes medidas de seguridad, se podrían reunir comisiones parlamentarias y celebrar sesiones de control al presidente.
Ajustes para todos
Bonig también ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que tenga un “gesto” con los valencianos y que acuerde la reducción de sus salarios y reduzca el Consell. “La Generalitat necesita liquidez".
Ha recordado que la pandemia está agravando la situación económica de la Comunitat Valenciana y que en estos momentos hay 800.000 valencianos sin empleos (375.000 a través de Erte), que el IVIE ya ha advertido de que el PIB caerá un nueve por ciento si se mantiene dos meses la paralización de la actividad económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar