Sanidad
Barceló deja en el aire que la desescalada se haga por departamentos de salud
La Generalitat presentará mañana al Ministerio su plan para pasar a la Fase 1
Uno de los temas clave a la hora de pasar de fase (de la 0, que empezó ayer, a la 1, que se iniciará el próximo lunes) es si la desescalada se hará por provincias, como prefiere el Gobierno central, o por departamentos de salud, como han propuesto varias autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana. Eso será algo que decidirá el Ejecutivo después de escuchar mañana las propuestas de todas las comunidades, que tendrán que exponer los datos que avalan su pase a la siguiente fase.
A pesar de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, opinaron la semana pasada que el desconfinamiento por departamentos de salud -bastante similar a las comarcas de la región- se ajusta más a las necesidades de la Comunitat que hacerlo por provincias, Barceló, no ha sido hoy tan clara al responder sobre esta cuestión.
Preguntada al respecto durante la rueda de prensa de balance de los nuevos contagios, Barceló ha contestado que desde la Conselleria se está realizando “un estudio y un trabajo para poder trasladarle mañana la propuesta al Ministerio”. Al ser repreguntada, en concreto, por si se planteará la salida por departamentos de salud, ha respondido que “la Comunitat propondrá, en función de los estudios de epidemiología, cuál es la propuesta más indicada”.
“Para el Ministerio es la unidad provincial, pero el Ministerio escuchará y atenderá las propuestas que remitamos desde las Consellerias”.
La Comunitat, lista para la siguiente fase
En la propuesta que mañana se presentará al Ministerio se incluirán los datos que avalan que la Comunitat está preparada para pasar a la siguiente fase de la desescalada. Uno de estos indicadores es el número de camas UCI disponibles y si este es suficiente para afrontar un posible nuevo brote.
Aunque no ha podido especificar el número concreto de camas -"primero se lo tengo que comunicar al Ministerio", ha señalado Barceló- la consellera ha garantizado que este es suficiente para cubrir un posible incremento de los ingresos.
24 horas para comunicar síntomas
Por otra parte, en esta nueva fase que arrancará el próximo lunes día 11 de mayo, la atención primaria se convertirá en “clave”, ha explicado la responsable de Sanidad de la Generalitat valenciana. En el caso de que una persona tuviera síntomas compatibles con el covid-19, debe comunicarlos en un plazo nunca superior a las 24 horas.
Lo hará a su centro de salud, que a partir de ese momento será el responsable de realizar el seguimiento y ponerse en contacto con todas aquellas personas que hayan estado con el posible contagiado. “Como al principio”, ha remarcado la consellera, quien ha insistido en que este mecanismo sirvió para frenar el incremento de los contagios.
Para ello, Sanidad reforzará el personal sanitario en atención primaria con nuevas contrataciones, aunque la consellera tampoco ha podido especificar el número total de nuevos contratos: “Lo iremos viendo en función de las necesidades”.
Otra novedad en la Fase 1 es que solo se trasladarán los datos de contagiados por PCR, descartando los positivos que hayan resultado de un test rápido. De ahí, ha indicado Barceló, la disparidad de cifras que se produjo ayer entre las informaciones facilitadas por el Ministerio y las publicadas por la Conselleria.
Mientras que el Departamento dirigido por Salvador Illa anunció ayer la tan esperada cifra de cero nuevos contagiados, este número, obtenido por pruebas PCR, contrastaba con los 148 nuevos casos transmitidos por la Conselleria, obtenidos por test rápidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar