Sanidad

¿Por qué la Comunitat cree estar preparada para la siguiente fase?

La Generalitat propone al Ministerio que la desescalada sea por departamentos de salud, “aunque estos se puedan sumar”

Coronvirus desescalada
Sanidad investiga posibles irregularidades en la vacunación en la Malva-rosaBiel AliñoAgencia EFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en representación de la Generalitat valenciana, presentó ayer al Ministerio de Sanidad el documento que acredita las razones por las que la región considera que está preparada para pasar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo.

Estos motivos, explicados hoy por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, son los siguientes:

- La Comunitat cuenta con 965 camas para pacientes críticos, entre el sistema público de salud y el privado.

- En estos momentos hay disponibles 18.992 camas entre ambos sistemas para pacientes agudos.

- En atención primaria -clave para la detección del virus en esta fase de la pandemia- se encuentran trabajando en estos momentos 13.400 profesionales sanitarios y se han realizado 746 nuevos contratos.

- Hay 37.000 profesionales sanitarios trabajando en hospitales.

- Las camas de agudos en los hospitales se encuentran al 51 por ciento de ocupación.

Preguntado por su opinión sobre que otras autonomías, como Cataluña, hayan preferido permanecer en la Fase 0, el presidente Puig ha considerado que se trata de una actitud muy “responsable”. “Si nosotros no estuviéramos preparados para pasar de Fase, no lo pediríamos”, ha señalado.

En cuanto a cómo se va a realizar la desescalada -el Gobierno central proponía que el ámbito provincial fuera la provincia mientras que varias autonomías pedían que fuera por departamentos de salud o comarcas- el presidente ha explicado que la propuesta de la Generalitat al Ministerio fue que se realice por departamentos de salud, “como hemos dicho desde el principio”.

“Otra cosa es que en la desescalada pueda haber suma de departamentos para que se ajusten al ámbito provincial, las posibilidades son enormes”, ha indicado el presidente.