Economía

Sin aeropuerto, pero con Puerto

El Gobierno designa al recinto portuario valenciano uno de los puntos de entrada al país, pero deja fuera al aeropuerto de Manises

Imagen de un buque de contenedores en el Puerto de Valencia
Imagen de un buque de contenedores en el Puerto de ValencialarazonVALENCIAPORT

El puerto de Valencia es uno de los ocho recintos portuarios de España que han sido designados por el Ministerio de Transporte y Movilidad como únicos puntos de entrada al país a través de barco, para minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus durante el proceso de desescalada.

Un privilegio que no tuvo el aeropuerto valenciano de Manises y del que El Altet de Alicante casi se queda fuera. El Gobierno designó ayer a los aeropuertos que recibirán vuelos internacionales durante la Fase 1 y entre ellos no se encontraban ninguno de los dos, aunque por la tarde el Ministerio se vio obligado a rectificar ante la presión empresarial y añadió al recinto alicantino.

Según la orden ministerial que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los puertos designados como únicos puntos de entrada son los de Valencia, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Vigo.

Los aeropuertos que designó el Ministerio de Transporte en un prinicipio y a los que posteriormente añadió al alicantino, son Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.