Especiales

Coronavirus

El PP llevará al Síndic de Greuges las quejas de los usuarios de la macroresidencia de Carlet

PP y Cs pide a Oltra que rinda cuentas de la gestión de las residencias durante el coronavirus

Rueda de prensa tras Pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraAna EscobarEFE

El coronavirus se ha cebado con las residencias de mayores. Al elevado número de víctimas se añade la complicada situación que atraviesan estas personas tras meses de aislamiento. PP y Ciudadanos exigen explicaciones a su máxima responsable la vicepresidente y consellera de Igualdad, Mónica Oltra

“Cada día que pasa es un nuevo capítulo en la negra gestión de las residencias de Mónica Oltra” ya que, recientemente hemos conocido cómo residentes del mayor centro de la Comunitat, la residencia de Carlet, han trasladado sus quejas ante la nefasta situación en la que han vivido estos casi 70 días de aislamiento, ha explicado la portavoz de Política Social en el grupo popular, Elena Bastidas.

Ante esta “cascada” de quejas, el PP “no se va a quedar de brazos cruzados” por lo que recopilará, caso por caso, todas las demandas para hacérselas llegar al Síndic de Greuges y "que se conozca la verdad que Oltra se empeña en tapar a golpe de instrucción”.

Bastidas ha insistido en que alguien tiene que responder por todo lo que han sufrido los residentes mayores, "alguien tiene que asumir la responsabilidad de haber dejado dos meses a los más vulnerables encerrados en sus habitaciones”, ha señalado.

La popular se refería a la instrucción emitida por la Conselleria en la que obligaba a “las personas residentes, especialmente aquellas con grandes dependencias o personas muy mayores, a permanecer la mayor parte del tiempo en sus habitaciones evitando los espacios comunes”.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la creación de una comisión de investigación en Les Corts Valencianes sobre la gestión de las residencias valencianas durante la pandemia, en la que comparezcan la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El síndic de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, ha recordado que 500 personas de edad avanzada han fallecido en residencias de toda la Comunitat Valenciana. Además, se ha conocido cómo muchos han sido sedados y no se les ha trasladado a hospitales," supuestamente siguiendo órdenes de la Administración. Si eso es cierto, “se ha producido una absoluta dejación de funciones", recoge Efe.