Especiales

Desescalada

La Comunitat Valenciana pide oficialmente pasar a las fase 2

El índice de reproducción del virus vuelve a bajar y se sitúa en el 0,84

Cvirus.- La consejera de Sanidad valenciana advierte de que nadie estaba preaprado, ni OMS, ni gobierno central o CCAA
La consellera Ana Barceló, en su intervención en la Comisión General de las CCAA en el SenadolarazonGVA SANIDAD

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana pidió ayer oficialmente al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes de la semana que viene. Así lo ha confirmado hace unos minutos la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha señalado que el índice de transmisión del virus en la región ha bajado hasta situarse en el 0,84.

Cabe recordar que la semana pasada se produjo un repunte de dicho indicado hasta situarse en el 1,1. El descenso, aunque “no significa nada”, ha dicho la consellera, no deja de ser un buen dato.

La consellera no ha querido valorar si el Ministerio de Sanidad se muestra o no receptivo al cambio de fase de la Comunitat y ha explicado que los datos que se remiten para avalar dicho avance “no son fijos, sino que van variando”.

“Tenemos que ser realistas: en estos momentos se mandan datos pero no hay una fecha fija, esto va variando y todos los días tenemos que intercambiar información. No hay un dato estático sino que cada día se intercambia información”.

Lo que sí ha explicado es que espera que esta vez, cuando se comunique la decisión, se explique qué criterio ha primado. “Son muchos los criterios que se valoran, esperemos que esta vez nos expliquen cuál ha primado”.

Peticiones especiales

Sobre las peticiones específicas de la Comunitat para avanzar a la segunda fase de la desescalda, Barceló ha indicado que se ha solicitado poder desplazarse a las segundas residencias a pesar de que estas se encuentren en otra provincia. A este respecto, ha indicado que no se sabe aún cuál será la decisión del Ministerio, aunque ha recordado que se ha denegado esta misma opción a otras regiones que también la han solicitado.

Con respecto al uso de las playas, la consellera ha señalado que este ya viene regulado en la fase 2, y que ahora deberán ser los ayuntamientos de los municipios con costa los que adapten este protocolo a sus playas.