“CovidTools”, inteligencia artificial al servicio del paciente con coronavirus

El sistema desarrollado por Ascires permite anticipar la evolución del virus y facilita el seguimiento del paciente, ayudando a una toma de decisiones médicas más rápida y precisa

Inteligencia artificial y medicina unidas para mejorar el tratamiento del coronavirus. Este es el objetivo de un equipo de médicos e ingenieros del grupo biomédico Ascires, responsables de desarrollar la primera plataforma bioinformática orientada al diagnóstico y control del SARS-CoV-2. Una tecnología que va más allá del diagnóstico, permitiendo la detección y seguimiento personalizado de los casos más complejos, así como una anticipación en la toma de decisiones que puede resultar vital para el paciente.

Este sistema, que ha recibido el nombre de “CovidTools”, utiliza algoritmos para traducir en datos cuantificables todo tipo de imágenes clínicas, obtenidas de análisis genéticos y pruebas como las radiografías, las resonancias magnéticas y el TC de tórax. Gracias a la aplicación específica de esta técnica, conocida como “radiómica”, los médicos podrán contar con información mucho más detallada de los afectados por coronavirus, lo que facilita tanto el diagnóstico inicial como la elección del tratamiento más eficaz según la huella que el virus haya dejado en nuestro organismo.

“Esta plataforma nos permitirá detectar casos complejos desde un primer momento. Por ejemplo, nos ayudará a diferenciar una neumonía causada por SARS-CoV-2 de cualquier otra neumonía vírica o bacteriana. Así, desde un principio, sabremos con claridad que estamos ante un paciente con coronavirus y podremos enfocar, con la máxima precisión y celeridad, su tratamiento”, afirma José Manuel Santabárbara, ingeniero coordinador del proyecto.

Por otro lado, “CovidTools” también ofrece un primer pronóstico del paciente a partir de los datos obtenidos, por lo que los médicos contarán con una gran cantidad de información preliminar para interpretar el resultado de, por ejemplo, una placa torácica. En palabras de Vicente Belloch, director científico e I+D+i del Área de Imagen de Ascires: “Cada vez se pone más en relieve la importancia de identificar a los pacientes de covid-19 que van a generar una respuesta inflamatoria y/o trombótica y una neumonía viral que desemboque en un síndrome de distrés respiratorio, ya que este grupo de personas tienen una alta mortalidad”. El experto destaca cómo “identificando a estos pacientes podremos poner un tratamiento antiviral y antiinflamatorio, para tratar de evitar que ingresen en UCI y ventilen mecánicamente”.

Seguimiento de las secuelas

A medida que aumenta el número de pacientes que superan el coronavirus, los especialistas han advertido la aparición de secuelas, algunas con un posible impacto significativo en corazón, aparato respiratorio, cerebro o hígado. Se han detectado casos de fibrosis pulmonar entre personas dadas de alta por covid-19, y según datos en continua actualización de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se están observando manifestaciones neurológicas como casos de confusión ligera y moderada, ictus, pérdidas de olfato, crisis epilépticas o dolor de cabeza persistente.

El equipo responsable de “CovidTools” también ha abordado la etapa post hospitalaria, de forma que la plataforma es capaz de realizar un seguimiento evolutivo de las posibles secuelas que podría sufrir el paciente de covid-19. “Contar con estos datos nos ayuda a planificar la medicina personalizada que debe acompañar al paciente tras el alta médica, para controlar con exactitud su evolución y para proteger su calidad de vida”, concluye Belloch.