Especiales

Economía

Las grandes empresas valencianas exigen que se reabran las fronteras “de forma inmediata”

Consideran fundamental para el país reactivar el turismo y que se escuche a los empresarios del sector

Unos 30 pasajeros llegan al aeropuerto de Valencia en el primer vuelto internacional de la desescalada
Imagen de la llegada del primer vuelo internacional al aeropuerto de Valencia la semana pasadalarazonDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunida hoy por segunda vez desde que empezó la pandemia, ha exigido al Gobierno central “que se reabran de forma inmediata las fronteras, aeropuertos y puertos para permitir la libre movilidad de los turistas, tanto de los nacionales como de los extranjeros, adoptándose las medidas oportunas”.

Las principales empresas de la Comunitat Valenciana recuerdan que el turismo es “un sector clave que genera cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo en nuestro país y que supone de forma directa el 12,5% del PIB”.

Por ello, piden además “que se escuche a los empresarios del sector a la hora de establecer las medidas de seguridad y salud a aplicar en hoteles, restaurantes, comercios, transporte, etc., porque son los que conocen y se pueden comprometer a adoptar los protocolos necesarios para asegurar el bienestar de clientes y trabajadores”.

Desde AVE subrayan que debido al estado de alarma se ha perdido la campaña de Semana Santa y tenido que cancelar o posponer multitud de eventos que suponen para muchas zonas y poblaciones una parte muy importante de sus ingresos anuales y de su capacidad de generación de empleo.

“Nunca ha sido más prioritario que ahora aunar, en un mismo mensaje, la importancia del turismo para cada uno de nuestros pueblos y ciudades y lo necesarias que son para nosotros cada una de las personas que se desplazan a visitar y disfrutar de nuestro país”.