Economía
El covid-19 dispara el déficit valenciano hasta los 416 millones de euros
De enero a marzo la cifra superó ya el límite del 0,2 por ciento fjiado por el Ministerio para todo el año
Los primeros efectos del covid-19 se empiezan a ver ya en las cuentas autonómicas. Durante los tres primeros meses del año el déficit de la Comunitat Valenciana se situó en los 416 millones de euros, una cifra muy superior a los 122 millones de euros del mismo periodo del año anterior, y que, por supuesto, rebasa con creces el techo de déficit establecido por el Gobierno central para este año.
Este límite es del 0,2 por ciento para todo el año, lo cual para las cuentas valencianas se traduce en unos 200 millones de euros. Un exceso de gasto anual que la Comunitat superado ya en solo tres meses.
Teniendo en cuenta que el coronavirus impactó únicamente en la segunda parte del mes de marzo, es de esperar que los efectos de la pandemia sobre las arcas valencianas sean más duros todavía durante los próximos meses.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno que el exceso de gasto producido por la pandemia no compute en el déficit, aunque por el momento no ha habido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda.
El déficit de la Comunitat Valenciana se ve superado en cuantía solo por la Comunidad de Madrid, con un déficit de 417 millones, a la que sigue Cataluña con 395 millones de necesidad de financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar