Tribunales

El juzgado anula las elecciones a la dirección del náutico de Moraira

La Junta Electoral anuló una candidatura alternativa alegando morosidad de uno de sus miembros

La playa del Portet, en Moraira (LA RAZÓN)
La playa del Portet, en Moraira (LA RAZÓN)larazon

El juzgado de Primera Instancia número 5 de Dénia ha declarado la nulidad del acuerdo de la Junta Electoral de las elecciones a la Junta Directiva del Club Náutico de Moraira de 2018, por el que se anuló la candidatura liderada por José Antonio León, al tener entre los integrantes de la candidatura a un socio del club que adeudaba a la entidad algo más de mil euros por unos arreglos realizados en su embarcación. Aquella nulidad decretada en la candidatura supuso la proclamación de una única candidatura, la presentada por la dirección del club náutico en esos momentos, que revalidó su victoria en las elecciones.

Disconformes con la decisión de la Junta Electoral, la candidatura anulada recurrió a los tribunales alegando que el impago de los arreglos en la embarcación del socio no suponían en modo alguno morosidad en el pago de las cuotas que siempre había abonado religiosamente. Es más significaron que el impago se había producido por la demora del náutico en emitir la factura, una circunstancia por la que apuntan a la mala fe del náutico.

Señala la sentencia ahora promulgada que “no es adecuada la interpretación y aplicación que de los Estatutos del Club Náutico de Moraira hizo la Junta Electoral el 24 de mayo de 2018, para excluir la candidatura de José Antonio León González, (...) por cuanto la expresada candidatura no debió ser excluida de las elecciones para la renovación de la Junta Directiva del Club Náutico de Moraira”.

Y por ello declara la nulidad de la proclamación de la candidatura de Juan V. Oller Llobell el día 24 de mayo de 2018 por la Junta Electoral de las Elecciones a la Junta Directiva del Club Náutico de Moraira. Apunta la juez que “como efecto legal de dichas declaraciones, la Junta Electoral deberá proclamar como válida la candidatura encabezada por José Antonio León González, debiendo procederse por la Junta Electoral del Club Náutico de Moraira a convocar, dentro de los plazos establecidos en los Estatutos del Club Náutico de Moraria, votación para elección de Junta Directiva”.

Además, desde la candidatura anulada y que ahora ha sido refrendada por los tribunales, no se descarta pedir una aclaración de la sentencia que dictamine si son válidos los acuerdos que haya tomado la actual junta directiva desde su proclamación en 2018.