Política

Ribó acusa a Pedro Sánchez de querer “apropiarse” de los ahorros municipales

El primer edil considera "irrisoria" la propuesta de recuperar el dinero a 15 años vista con un interés del 0,05 por ciento

València suspende por el coronavirus los actos oficiales del 9 d'Octubre
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante una reunión de la Junta de Portavoces ExtraordinariaBIEL ALIÑOEFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha acusado al Gobierno que querer “apropiarse de los ahorros de los municipios sin una contrapartida atractiva a cambio”, con la propuesta para el uso de los remanentes de los ayuntamientos publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ribó ha considerado “irrisoria” la propuesta de optar a un reintegro a 15 años vista con un tipo de interés del 0,05 % y ha sostenido que “no” le “convence”, según un comunicado del consistorio.

”El gobierno central continúa queriendo apropiarse de los ahorros de los municipios sin una contrapartida atractiva a cambio”, ha sostenido Ribó, a quien los “incumplimientos” con València durante décadas, le hacen “dudar incluso de lo que pueda pasar en los 10 ó 15 años en que el Ministerio de Hacienda prevé devolver lo recogido a los municipios”.

A su juicio, “se trata de un ataque a la autonomía municipal” y se ha preguntado: “si la gestión del Ayuntamiento de València ha sido eficaz y hemos conseguido obtener un superávit, ¿por qué no podemos destinarlo a aquello que realmente es necesario en estos momentos?”.

”Con una crisis sanitaria, social y económica galopante, no se entiende que el gobierno central nos imponga cortapisas a la hora de destinar nuestros recursos propios a aquellos asuntos más urgentes”, ha reprochado.

Por eso, ha considerado que el Real Decreto del Ministerio de Hacienda “debería, al menos, mejorar”, y ha añadido que los municipios “no” deben “hacer seguidismo partidista en un asunto que afecta directamente” a sus economías y a su autonomía.

”Desde València haré todos los esfuerzos posibles para que el Ministerio reconsidere su posición en beneficio de la ciudadanía o, al menos, este Real Decreto se mejore. La decisión final que tomemos pivotará, siempre sobre aquello que más beneficie a nuestra ciudad”, ha aseverado.

Para Ribó, “resulta curioso el disfraz de municipalista que se observa en la cúpula del PP, cuando precisamente fue el anterior ministro de Hacienda de su partido, Cristóbal Montoro, quien coartó por la vía legislativa la capacidad de los Ayuntamientos de gestionar sus propios recursos”.

”Tampoco olvidamos que la reforma constitucional que modificó el artículo 135 de la Carta Magna para constreñir a las instituciones públicas se aprobó, precisamente, con el impulso de los partidos a los que pertenecen, precisamente, Montoro y Montero”, ha concluido.