Coronavirus

Hostelería y bares nocturnos piden ocio reglado y plan de rescate

También piden extender los ERTE mientras dure la pandemia

Paradójicamente, las terrazas de los pubs evitan que el jaleo nocturno sea mayor
Paradójicamente, las terrazas de los pubs evitan que el jaleo nocturno sea mayorlarazon

El sector hostelero y del ocio nocturno se han concentrado este lunes ante el Palau de la Generalitat para pedir la reapertura de las actividades de ocio y un ocio reglado, un plan de rescate para pymes y extender la duración de los ERTE mientras dure la pandemia.

Representantes de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y las tres asociaciones que Hostelería Valencia, ASHOTUR y FEHPA, y las patronales del sector Hostelería de España y Spain Nightlife, así como empresarios del sector se han movilizado para reclamar ayudas extraordinarias y urgentes y la reapertura del ocio nocturno.

Con el lema “Salvemos la hostelería y los locales de ocio nocturno”, el sector ha pedido medidas de choque para paliar la situación derivada de la pandemia de la covid-19 y una mayor interlocución con la Administración.

Se han trasladado las principales reivindicaciones del sector, entre ellas consensuar las medidas y restricciones con la Conselleria de Sanidad y la reapertura del ocio nocturno, y se ha denunciado “la criminalización constante” sobre el sector, según informan fuentes de los convocantes.

En la concentración han participado el presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel, el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, y los responsables de CONHOSTUR y las federaciones provinciales, además del presidente de CET-CV, Luis Martí.

El presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, ha destacado la responsabilidad que ha tenido el sector desde el inicio de la crisis y la voluntad de colaborar, y ha reivindicado la necesidad de una solución con los ERTE.

A su juicio, es fundamental que se extiendan los ERTE y lograr una cobertura que permita “aguantar” a las pymes para no tener que cerrar, ya que esto supone la destrucción de miles de puestos de trabajo.

El presidente de CET-CV, Luis Martí, ha resaltado el papel del turismo como un motor de la economía al que no se puede usar como “chivo expiatorio”.

En el caso del ocio nocturno, han indicado que el 80 % de las 25.000 empresas del sector, del que dependen 300.000 familias, está “en la ruina”, y han insistido en la necesidad de recibir ayudas.

Tras la concentración, han entregado a responsables de la Generalitat una serie de peticiones en las que piden que no se tomen “decisiones improvisadas” sino consensuadas, y la reapertura de las actividades del ocio en las condiciones establecidas por la normativa sanitaria con “un ocio reglado y responsable en contra del botellón y las fiestas privadas e ilegales”.

También reclaman un plan de rescate para pymes con ayudas directas y extender la duración de los ERTE por fuerza mayor mientras dure la pandemia con bonificaciones al 100 % para las empresas que se han visto obligadas a cerrar y mayor exoneración de la cotización a negocios con apertura parcial.

A la concentración se han sumado asociaciones del sector de Benidorm, Denia, Torrevieja, Elche, Ibi y las plataformas de hostelería de los Barrios de Valencia, la Asociación de empresarios de las máquinas recreativas de la Comunidad Valenciana (ANDEMAR), SOS Hostelería y la Asociación Valenciana de Ludotecas y Parques Infantiles (AVALUPI).

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha dado su apoyo en la concentración, además de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, y empresas y entidades relacionadas como el Mercado Central de Valencia, Mediterranea Gastrónoma o la ONCE.