Infraestructuras

Benidorm acuerda pedir la cesión de la N-332 a su paso por el municipio

El Ayuntamiento asumirá los costes de su mantenimiento

Tres ciclistas han sufrido percances este sábado en la Comunitat
Tres ciclistas han sufrido percances este sábado en la Comunitatlarazon

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes por unanimidad la solicitud a la Dirección General de Carreteras (DGT) de la cesión gratuita del tramo de la N-332 a su paso por el municipio.

La propuesta argumentaba que, desde la liberalización de la AP7, la carretera se ha convertido en una vía urbana de uso comarcal que ha experimentado una reducción del 67 por ciento y del 31 por ciento en el número de vehículos pesados y ligeros, respectivamente.

La cesión de la carretera permitiría, según los grupos políticos, ahorrarse trámites y agilizar cualquier actuación que fuera necesaria.

El grupo socialista ha subrayado que, aunque la cesión propiciará que haya “más agilidad” a la hora de atender problemas en la vía, los costes de mantenimiento correrán a cargo del consistorio, por lo que “habrá que tenerlos previstos”.

A este respecto, la portavoz popular, Lourdes Caselles, ha revelado que, a tenor de los informes técnicos, el mantenimiento del tramo de carretera no supondría un gran coste para las arcas municipales.

Revisión de las contribución especiales

Por otro lado, los grupos socialista y popular, a la vista del último dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), han apoyado desestimar la solicitud de revisión de oficio de las contribuciones especiales de la Subzona C reclamada por los vecinos de ese barrio. Ciudadanos (Cs) se ha abstenido.

El dictamen del CJC “ha avalado lo que decían los informes municipales”, ha explicado la concejala de Hacienda, Aida García, pese a que hubo una sentencia desfavorable que sí obligó a la corporación local a devolver las contribuciones a varios vecinos que recurrieron.

Los propietarios afectados, no obstante, todavía pueden impugnar el acuerdo ante el contencioso-administrativo por el perjuicio que se les ha causado frente a otros propietarios a los que sí se les devolvió el dinero.

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha insistido en ese aspecto y ha considerado que, “a veces, la justicia no parece ser tan justa como debería”.

También se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de medio millón de euros para destinarlos a las ayudas a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. En total, el ayuntamiento ha recibido 6.135 solicitudes de ayuda, de las cuales el gobierno asegura haber resuelto un 70 por ciento.

Hasta la fecha se han concedido 1.953 ayudas y se han estimado 206 recursos, lo que hace un total de 2.159 solicitudes aprobadas al cumplir con los requisitos.

La edil de Hacienda, además, ha avanzado que en breve se llevará a cabo otra modificación presupuestaria de medio millón de euros más para seguir atendiendo estas necesidades.

Con la modificación aprobada este lunes, el consistorio ha destinado ya a estas ayudas un total de 1,9 millones de euros.