Medio Ambiente

Oceanogràfic Valencia acoge la presentación del Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo

Elvira Carles de La Fundacion Empresa y Clima es la autora del informe que cuenta con Global Omnium como patrocinador principal

La vicalcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, durante la presentación del informe
La vicalcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, durante la presentación del informeLa Razónoceanogràfic

L´Oceanogràfic de Valencia ha acogido esta mañana, con todas las medidas de seguridad, la presentación de la 11ª edición del Informe de Situación de las Emisiones de CO2 En el mundo – Año 2018, la obra de consulta de referencia para el sector empresarial vinculado a la lucha contra el Cambio Climático y que viene elaborando la Fundación Empresa y Clima desde hace más una década.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha sido la encargada de inaugurar el acto en el que ha reivindicado el importante esfuerzo que realiza la corporación municipal para luchar contra el cambio climático que ha calificado como “principal amenaza y cuánto más tardemos en actuar más elevadas serán las inversiones que se deban realizar desde las diferentes administraciones”.

“Tenemos que apostar por que la descarboniación sea compatible con el mantenimiento de los empleos y luchar contra la desigualdad, sin dejar a nadie atrás. Tenemos que poner en marcha medidas que nos salven del punto de no retorno. Estamos alineados con los ODS. Valencia se está situando como un referente en la lucha a favor de nuestro planeta” ha afirmado Gómez.

Por su parte, Vicente Fajardo Director General de Global Omnium, ha asegurado que el cambio climático “no es opcional”.

“En Global Omnium llevamos más de 10 años inmersos en nuestra transformación digital de la compañía con sectorizacion, digitalización, movilidad, optimización de recursos, todo como eje fundamental para que hagamos la transición ecológica de Global Omnium”.

Con todo, “nuestro trabajo para el cálculo de nuestra huella de carbono y nuestro compromiso por la descarbonización hemos sido reconocidos con el sello REDUZCO porque hemos reducido 30 por ciento nuestras emisiones”. En este sentido, ha afirmado que vamos a seguir trabajando en esa línea para reducirla todavía más.

Además ha puesto el foco en dos de las herramientas desarrolladas por la compañía valenciana: GO 2 para calcular la huella de carbono y GOAnalytics para detectar restos de COVID en aguas residuales como alerta temprana.

La Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha afirmado que “el cambio climático es una crisis no sistemática de ahi la importancia de avanzar a economías bajas en carbono, que mantengan los limites del planeta y que sepan anticipar. Esos son los ejes del Gobierno, tenemos que acompañar y marcar objetivos y posicionar a nuestras empresas en aquellos nuevos mercados globales”.

“La declaración de emergencia climática no sólo consiste en poner en evidencia este hecho pero sobre todo de plantear medidas y soluciones que se han de tomar en los próximos años para responder a la ciencia y a la demanda de la sociedad. Recoge el compromiso del gobierno con esta agenda ambiental, la pone en el centro de la acción del gobierno para la lucha contra el cambio climático con políticas transversales. La declaración tiene 30 líneas de actuación en todos los ámbitos de la economía”. Además ha destacado que desde mayo se está tramitando el Proyecto de Ley de Cambio Climático que apuesta por la neutralidad climática en el año 2050″ .

“Este informe nos abre los ojos sobre como tenemos que avanzar en los próximos años” ha asegurado Ulargui.

Por último, ha intervenido el Concejal de Turismo, Emiliano Garcia, ha presentado la estrategia de turismo sostenible dirigida a aunar Valencia con los ODS, verificando la huella de carbono de la actividad turístico. Está acreditado por AENOR.

“Queremos convertirnos en destino neutro de carbono en 2025”. “Nos sirve para conocer el efecto de la actividad turística y reducir las emisiones o compensarlas en el caso de que sea posible”. Juan Luis Pozo, responsable del área de responsabilidad ambiental, ha afirmado que es muy importante el cambio de mentalidad y contribuir a ello y que Global Omnium es un aliado tecnológico de primer nivel.

La Consellera Mireia Mollá ha sido la encargada de clausurar el evento. Ha agradecido la invitación a la Fundacion Empresa y Clima y ha puesto en valor la acción de la fundacion Oceanografic a favor de las especies y su recuperación porque también forma parte de la lucha contra las consecuencias del cambio climático.

La emergencia climática nos debe preocupar a todos, es transversal, y lo es desde el ámbito público. Debemos afrontarlo con valentía, porque sus conveniencias son devastadoras y que puede llegar a ser irreversible tal y como nos avisa la ciencia.

Según el informe, “los datos son preocupantes, España y la Comunidad Valenciana han aumentado y no podemos permitirnos ser contribuidores y no debemos conformarnos”. Mireia Molla ha asegurado que “debemos actuar porque esta es la crisis más grave a la que nos enfrentamos toda la humanidad en su conjunto”. Desde la Comunidad Valenciana tenemos herramientas, hemos declarado la emergencia climática, estrategia valenciana contra el cambio climático, ordenar las políticas publicas que caminen hacia la descarbonización. Hay que hacer la transición ecológica pero debe ser justa. El rumbo es la neutralidad en el 2050.

Informe Anual 2018

Una obra elaborada, como las anteriores 10 ediciones, por el economista Arturo de las Heras y que si bien se cerró en marzo de 2020 no ha podido presentarse hasta ahora por motivo de la pandemia. Realizada dentro del marco ampliado del Protocolo de Kioto 2013-2020, el Informe tiene su característica principal en que para elaborarlo se utilizan y correlacionan los datos publicados oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Elvira Carles, ha explicado que el informe es de 2018 porque porque todos los datos están certificados y verificados. Carles ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones.

El Informe presenta datos totales mundiales y europeos que corresponden a 2017 y también datos europeos que son de 2018 y están sujetos a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de

2003, que afecta a determinados sectores empresariales, y por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad

Los datos analizados se han recogido de fuentes oficiales como la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y puntualmente de EUROSTAT y del INE.