Política

El barrio de Benimaclet organiza actos frente a una marcha de grupos de derecha esta tarde

“No lo tendrán tan fácil”, advierten estas asambleas y organizaciones de vecinos

Imagen de archivo del barrio de Benimaclet
Imagen de archivo del barrio de BenimacletKai FörsterlingEFE

Asambleas y organizaciones de Benimaclet han celebrado este lunes una serie de actividades para reivindicar la fuerza asociativa de este barrio valenciano “ante la intolerancia de la ultraderecha”, que ha programado para esta tarde una Marcha de las antorchas contra el Gobierno.

Desde las 11 de la mañana se han realizado en el barrio diversas actividades como la pintada de un mural por parte de niños y niñas, un trivial feminista o un taller de serigrafía, que culminarán a las siete de la tarde con una cacerolada en los balcones del barrio.

Con esta iniciativa asociativa, denominada “Benimaclet Lliure d’Odi/12-O: Res a celebrar”, han denunciado que la extrema derecha pretende “pisar las plazas y calles del barrio una vez más, con la habitual impunidad histórica que los acompaña”, pues ya en 2010 “un grupúsculo ultraderechista se adentró en el barrio durante un 20N para provocar episodios de violencia e intimidar al vecindario”.

Diez años después, “pretenden repetir la jugada, pero no lo tendrán tan fácil”, han señalado fuentes de esta iniciativa, que reivindica los vínculos vecinales en un momento difícil por el contexto de crisis sanitaria, económica y social, que “sumado al sistema colonial y heteropatriarcal están ayudando que los discursos de odio y discriminación” de la extrema derecha “se normalicen”.

Por lo tanto, afirman que el 12 de octubre Benimaclet “no celebrará ningún genocidio colonialista, sino una jornada alternativa orientada a reivindicar la diversidad” que construye el barrio y promover una convivencia plena entre el vecindario.

Según las mismas fuentes, más cien asociaciones, colectivos, y entidades sociales y populares de la Comunitat Valenciana se han adherido al manifiesto de “Benimaclet Lliure d’Odi”, con la que se busca continuar construyendo un barrio “vivo, libre y combativo”.