Economía

Los obligacionistas de Feria Valencia aprueban la subrogación de Generalitat

El Gobierno valenciano asume la emisión de obligaciones de 2002 por valor de 227,5 millones de euros

Tranvía en Feria Valencia
Tranvía en Feria ValenciaServicio Ilustrado (Automático)GVA

Los obligacionistas de Feria Valencia han aprobado por unanimidad la asunción por parte de la Generalitat de la emisión por importe de 227,5 millones de euros que hizo la entidad en 2002 para financiar la ampliación del recinto.

En una asamblea celebrada este martes con la concurrencia, presentes o representados, de titulares de obligaciones que representan el 88,97 por ciento de la emisión, los obligacionistas han adoptado por mayoría suficiente todos los acuerdos que se sometían a su aprobación, y en concreto la asunción de la emisión por la Generalitat ha recabado el apoyo unánime, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión de obligaciones simples referida se hizo por importe nominal total de 227.500.000 euros, al 6,04 por ciento de interés anual, y con vencimiento el 10 de junio de 2027.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el Boletín de Cotización de AIAF un anuncio informando de la apertura de un periodo de oposición a la subrogación de un mes, en el que los obligacionistas que no votaron a favor de ella en la asamblea general de obligacionistas (10 por ciento) puedan manifestar expresamente su oposición a la misma, según recoge la CNMV.

Conforme a lo previsto en el acuerdo adoptado por la asamblea general, transcurrido dicho plazo sin que se haya manifestado oposición alguna, se entenderá tácitamente prestado el consentimiento por los obligacionistas y se procederá a la realización de los trámites necesarios para la formalización de la subrogación ante el Registro Mercantil, la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (Iberclear) y AIAF Mercado de Renta Fija, S.A.

Con el aval de la asamblea, la Conselleria de Hacienda cumple completamente el mandato establecido en el Decreto Ley 7/2017, de 29 de diciembre del Consell, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Previamente, entre febrero y julio de 2018 la Generalitat ya había formalizado la subrogación de la deuda que Feria Valencia tenía suscrita a través de diversos préstamos bilaterales con diversas entidades bancarias comerciales, por un importe total de 168,7 millones.

Cerrado este asunto, el próximo paso en la reestructuración de Feria Valencia será adoptar el acuerdo definitivo por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de València para culminar el proceso iniciado el 5 de julio de 2017 con la firma del protocolo de intenciones para establecer un nuevo modelo ferial.

Con él se pretende “liberar de deudas y cargas a la entidad, de forma que pueda adaptarse y adecuar su estructura de forma más ágil, moderna y adecuada a las nuevas exigencias y condiciones, como ha quedado en evidencia tras la covid”, según la Generalitat.

Y sustituir el actual modelo ferial por otro que garantice el ejercicio adecuado de las competencias de la Generalitat en materia de fomento e internacionalización del comercio valenciano, bajo la premisa de no tener que asumir “ni nueva deuda financiera, ni déficit de explotación derivados de la actividad ferial”.

A finales de julio se publicó la resolución de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación por la que la Generalitat aprobaba su subrogación como emisor de la deuda de Feria Valencia por valor de 227,5 millones, con mantenimiento de las características esenciales y del aseguramiento de Assured Guaranty.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de “muy positivo” el paso adelante que ha dado este martes la asamblea de bonistas en el camino de reestructuración de la feria que también establece la cesión del uso de los inmuebles de Feria Valencia por parte del Ayuntamiento.

“Ahora es el momento de solucionar dos de los graves problemas que dejó la nefasta gestión del PP en la Comunidad Valenciana, la deuda de la Marina y la de Feria Valencia, que después de tres años y medio entra en la fase final para su reestructuración”, ha destacado el alcalde.

Ha señalado que los Presupuestos del Estado de 2021 establecen la asunción parcial de la deuda del Consorcio Valencia 2007, y en cuanto a Feria Valencia, ahora “hace falta” que finalice el proceso de reestructuración.