Emergencias

Gestionan durante la Nochevieja 537 emergencias extra-hospitalarias

El CICU informa de 18 intoxicaciones etílicas, 13 agresiones y 6 accidentes de tráfico

La ciudad de Valencia ha entrado con un ritmo pausado en el año 2021. En la imagen un joven cruza, este viernes al mediodía, una inusualmente tranquila plaza del Ayuntamiento de Valencia. EFE/Manuel Bruque
La ciudad de Valencia ha entrado con un ritmo pausado en el año 2021. En la imagen un joven cruza, este viernes al mediodía, una inusualmente tranquila plaza del Ayuntamiento de Valencia. EFE/Manuel BruqueManuel BruqueAgencia EFE

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido 537 emergencias extra-hospitalarias entre las tres provincias de la Comunitat durante esta Nochevieja, a lo largo de la cual se han producido 18 intoxicaciones etílicas, 13 agresiones y 6 accidentes de tráfico, unos registros muy inferiores a los de años atrás debido al toque de queda.

La última noche del año 2019 se registraron 584 incidentes. La cifra de esta Nochevieja es similar a la de entonces, pero ello se debe a que, mientras han bajado los registros de peleas, intoxicaciones y accidentes, se han incrementado las atenciones sanitarias, en concreto las relacionadas con la pandemia.

Del total de incidentes atendidos desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 220 han ocurrido en la provincia de Valencia, 197 en la de Alicante y 120 en la de Castellón.

Teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias de urgencia atendidas durante esta Nochevieja, cabe destacar un total de 18 intoxicaciones etílicas, frente a las 142 registradas en la última noche de 2019. El CICU de Valencia ha gestionado 9, el de Alicante 6 y en la provincia de Castellón se han producido 3 incidentes de este tipo.

Por otro lado, ha habido 13 emergencias derivadas de algún tipo de agresión o pelea; 39 tuvieron lugar durante la Nochevieja anterior. Del total, 7 se han producido en la provincia de Valencia, 4 en la de Alicante, y 2 en la de Castellón.

Asimismo, los CICU han movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 6 accidentes de tráfico, mientras en la misma noche del año anterior hubo un total de 15. De los producidos este año, cuatro han tenido lugar en la provincia de Alicante, uno en la de Alicante y uno en la de Castellón.

El resto de emergencias sanitarias gestionadas durante esta atípica Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos. De entre los incidentes destacables cabe señalar lamentablemente, el fallecimiento de un hombre de 61 años, que al parecer se precipitó accidentalmente por el hueco de un ascensor averiado en un edificio de apartamentos en Benicàssim.

Se reducen las llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido entre la medianoche y las 7 de la mañana de hoy, es decir, durante el toque de queda, un total de 1.297 llamadas, un 54% menos que en la Nochevieja anterior, cuando se atendieron 2.374 avisos.

El 112 recibió un total de 9.335 llamadas durante el día 31 de diciembre, de las que 1.507 fueron casos relacionados con la Covid-19, y entre las 20:00 horas del día 31 de diciembre y las 08:00 horas de la mañana del 1 de enero 3.325 llamadas, además de gestionar 1.160 incidentes.

Sin embargo, entre las tres de la tarde y hasta la medianoche del día 31 de diciembre se han recibido 4.202 llamadas, un 13% más que durante la víspera de la Nochevieja del año anterior que registró 4.842 avisos.

De los 1.160 incidentes gestionados durante la pasada noche, el 112 ha coordinado 560 incidentes en la provincia de Valencia, 485 en la provincia de Alicante y 106 en la de Castellón.

La mayoría de los incidentes (57′7%) han sido de índole sanitario; seguidos de los servicios de seguridad (22%) y los accidentes (1′81%). Respecto a la Nochevieja del año anterior, la sala del 112 ha gestionado un 45% más incidentes de rango sanitario (756), cuatro incidentes de seguridad más (469) y tres accidentes menos (73).

Durante la Nochevieja el teléfono de emergencias de la Generalitat reforzó el número de operadores y operadoras en un 43% para atender la demanda de la ciudadanía.