Parlamento

El PSPV, muy preocupado por el bienestar de las gallinas ponedoras

“La libertad de movimiento de un animal no debe restringirse”

Granja avícola
Granja avícolalarazonUGT FICA

El PSPV está muy preocupado por el bienestar de las gallinas ponedoras y ha pedido en Les Corts Valencianes que se incluya «en todos los contratos de servicios de restauración, de comedor y de suministros de alimentos (o bien en la documentación preparatoria, en el caso de aquellos contratos que no requieran legalmente de la elaboración de pliegos), el requisito de abastecerse únicamente de huevo fresco y, en su caso, ovoproducto procedente de las modalidades de cría campera y ecológica».

Recuerdan desde el PSPV que la Convención Europea para la protección de los animales destinados a consumo estipula que «la libertad de movimiento de un animal no debe restringirse de forma que cause sufrimiento innecesario».

También establece que «cuando un animal está continua o regularmente confinado, se le debe proporcionar el espacio apropiado para sus necesidades psicológicas y etológicas en concordancia con la experiencia acumulada y el conocimiento científico».

En el sistema de producción de huevos mediante utilización de jaulas, sin embargo, no se dan estas condiciones mínimas.

Los socialistas piden también que la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaje en el diseño y creación de un sistema valorativo que acredite el método de producción de los huevos y aporte información a los consumidores mediante un distintivo «Gallinas Libres». Esta acreditación se colocará en un lugar visible y será de aplicación en el sector de la hostelería.