Parlamento

El Botànic pedirá en Les Corts seguir avanzando hacia la abolición de la prostitución

Pretenden garantizar los recursos necesarios para la “reparación integral”

El Front Abolicionista durante una concentración en Valencia para exigir una ley que acabe "con el sistema prostitucional"
El Front Abolicionista durante una concentración en Valencia para exigir una ley que acabe "con el sistema prostitucional"Ana EscobarEFE

Los grupos del Botànic han presentado este jueves una proposición no de ley en Les Corts por la que pretenden adoptar medidas en la Comunitat para luchar contra la explotación sexual de las mujeres y pedir al Gobierno central que avance hacia la abolición de la prostitución.

Según informa Compromís, se atiende así una propuesta del Front Abolicionista del País Valencià y en la PNL se insta concretamente al Ejecutivo central a establecer los mecanismos necesarios para la abolición de la prostitución y del tráfico de mujeres y menores con fines de explotación sexual, a través de una propuesta legislativa que pueda abolir la prostitución.

La propuesta reclama que se garantice a las mujeres en situación de prostitución, con independencia de su origen o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral.

Asimismo, se plantea el desmantelamiento de la industria de explotación sexual y de las actividades de los proxenetas, así como también la desactivación de la demanda de prostitución y el desarrollo de políticas de prevención para atajar las causas, con el establecimiento de medidas que disuadan la demanda.

Fondo para servicios sociales integrales a quien desee abandonar la prostitución

Se pretende así dar un impulso en los planes de actuación integrales para abordar la explotación sexual y el tráfico de mujeres en el ámbito autonómico y municipal, con la provisión de un fondo para servicios sociales integrales en los ámbitos social, educativo y administrativo, dirigidos a cualquier mujer que desee abandonar la prostitución.

En este sentido, las diputadas que han firmado esta PNL han evidenciado este problema con el reciente caso de Florina, la joven de Albal prostituida que fue hallada sin vida en una acequia, en una muerte “directamente vinculada a la explotación sexual y el tráfico de mujeres”, según el comunicado de Compromís.

Los planes que se reclaman en esta iniciativa parlamentaria se han de dirigir a generar alternativas de vida, a través de la inserción laboral durante el proceso, la dotación económica que garantice la subsistencia de las víctimas, así como la reintegración de las víctimas de la prostitución, mediante un enfoque integral y multidisciplinario con perspectiva de género.

Por otro lado, han propuesto la asistencia sanitaria especializada para las mujeres víctimas de la explotación sexual, que facilite su recuperación física, psicológica y social, así como campañas de información de derechos y recursos en los ámbitos policial y una asistencia jurídica especializada y en su propio idioma para estas víctimas.

Asimismo, han pedido crear una Red de Servicios de Atención a las víctimas de explotación sexual que incluya servicios de atención integral, de acogida y recuperación, promulgar campañas de sensibilización con la finalidad de la supresión de la demanda, así como también instar a las empresas a cooperar con el Gobierno para eliminar la trata.