Coronavirus

Los hosteleros de Castellón llevan a los tribunales la prórroga de las restricciones

Ashocas presenta mañana un recurso para solicitar medidas cautelares

La Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) presentará mañana un recurso para solicitar medidas cautelares contra las medidas que adopte esta tarde el Consell tras la reunión de la Mesa Interdepartamental. Se trata de la última acción anunciada por estos empresarios que han conseguido que casi 2.000 establecimientos protesten el próximo día 16 abriendo sus establecimientos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido esta mañana en Les Corts que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus “se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico” y ha asegurado que “a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas”.

Ha insistido en que es un hecho objetivo en que a mayor contacto social, mayor es la expansión del coronavirus y parte de esas relaciones se produce en los bares y restaurantes.

Esta no es la única vía legal que explora Ashocas. Esta asociación está estudiando presentar una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra el Gobierno central y la Generalitat valenciana por las pérdidas ocasionadas provocadas por el cierre de la actividad.

Más de 300 socios han mostrado ya interés por emprender acciones legales para pedir compensaciones por el tiempo en el que estas empresas no han podido ejercer su actividad y además no han recibido compensaciones.

La cantidad que se podría reclamar, por considerarse «confiscada» por las Administraciones sería la resultante de la media de ganancias obtenidas los tres últimos años.