Covid

La Comunitat Valenciana prorroga las restricciones hasta el 1 de marzo

Los bares seguirán cerrados y los grandes municipios quedarán confinados perimetralmente los fines de semana y días festivos

Imagen de todos los miembros del Consell en la Mesa Interdepartamental
Imagen de todos los miembros del Consell en la Mesa InterdepartamentalLa RazónLa Razón

La Mesa Interdepartamental de la Comunitat Valenciana en la que se abordan las actuaciones y medidas para controlar y prevenir los contagios de la Covid-19 ha acordado este jueves prorrogar hasta el día 1 de marzo las restricciones impuestas en todo el territorio valenciano contra la pandemia. Unas medidas que finalizaban su vigencia el próximo lunes, y ante las que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no es momento de relajarlas.“Las restricciones están dando resultados”.

Todo ello en una semana en la que se han comunicado un total de 318 fallecidos en apenas tres días (104 el lunes, 108 el martes y 106 el miércoles), lo que pone de manifiesto la letalidad del virus en el territorio valenciano en una tercera ola que ha situado a la Comunitat a la cabeza nacional en tasa de incidencia.

“En 15 días de restricciones hemos bajado un 39 por ciento las hospitalizaciones, que son ya inferior a las 3.000, también se ha reducido la incidencia un 41 por ciento, con una caída de la tasa de 682 puntos, llegando así a los 777 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, la mitad del pico al que habíamos llegado”.

El presidente Puig ha detallado que las medidas adoptadas “constatan que el gran esfuerzo realizado se ha traducido en unos resultados esperanzadores. Estamos mejor, pero todavía no estamos bien”.

De esta forma, ha incidido en que por cada nuevo contagio, se registran 2,5 altas. “Es fundamental que valoremos como sociedad el avance de lo que hemos hecho, de que estamos en la buena dirección”.

Pero, ¿y qué medidas continúan estando vigentes en la Comunitat Valenciana para contener la expansión del virus?

Según se recoge en el Diari Oficial de la Comunitat, desde el pasado 8 de enero, se ordenó el cierre de la hostelería, se adelantó el cierre de los comercios y se limitó las reuniones de personas no convivientes.

Reuniones sociales

En espacios privados, como lo son los domicilios, la Generalitat prohíben los encuentros de personas no convivientes, y limita a dos personas los encuentros sociales de personas en espacios al aire libre. Como excepción, se encuentra el acompañamiento de personas mayores o dependientes, el cuidado de menores o los encuentros de parejas que no viven juntos.

Fin de semana

Además, desde las 15 horas del viernes hasta las 6:00 horas del lunes, y durante los días festivos, la Generalitat prohíbe salir o entrar de los municipios de más de 50.000 habitantes. Esto significa, que los municipios de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Paterna, Gandia, Benidorm, Sagunt, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real estarán cerradas perimetralmente, salvo excepciones de trabajo o urgencias sanitarias.

Hostelería

Todos los locales de hostelería seguirán cerrados al público únicamente pudiendo ofrecer servicio a domicilio o de recogida, y únicamente hasta las 22:00 horas.

Toque de queda

El toque de queda en toda la Comunitat Valenciana continúa siendo desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.

Comercios

Todos los comercios de actividades no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas, a excepción de los supermercados, farmacias, ópticas, servicios de peluquería, venta de comida para animales, ortopedias.