Sociedad

Cientos de personas hacen cola para el reparto de alimentos en el centro de Valencia

El movimiento social Esperanza Obrera sigue denunciando la “pasividad” tanto del gobierno central como del ayuntamiento la Generalitat

Con mas de 200 personas confirmadas, Esperanza Obrera ha repartido bolsas de comida en su local del centro de Valencia
Con mas de 200 personas confirmadas, Esperanza Obrera ha repartido bolsas de comida en su local del centro de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

Como ya sucediera las dos veces anteriores, hoy de nuevo centenares de personas se han arremolinado frente al edificio de Esperanza Obrera, en el centro de Valencia (antigua sede de Unicaja) para optar a una de las bolsas de alimentos y enseres de higiene íntima que la organización reparte entre las personas más necesitadas.

Este reparto se produjo también el pasado día de Nochebuena, y anteriormente el 15 de diciembre.

Esperanza Obrera, que se encuentra instalada en la antigua sede de Unicaja y acoge ya a varias personas sin recursos, sigue denunciando la “pasividad” del Gobierno central, de la Generalitat y del Ayuntamiento, “que miran hacia otro lado”.

Por el momento, la plataforma permanece a la espera de que el Ayuntamiento les conceda un alquiler social para poder crear un albergue de acogida para las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad. En este momento, relata Fermín Turia, portavoz de la plataforma, son tres las personas que ya están en el lugar de acogida.

“Mientras Joan Ribó y Mónica Oltra miran hacia otro lado y se niegan a posicionarse entre la millonaria propiedad y nosotros, ésta sigue siendo la única alternativa real para cientos de trabajadores que sus propias instituciones dejan de lado. La solidaridad obrera es imparable”, señalan desde la organización.

“Se tiende a crear un estereotipo de la persona que acude a este tipo de servicios, pero hoy hemos repartido más comida a españoles que a inmigrantes. No son solo personas extranjeras sin trabajo, son también españoles con un empleo, pero que siguen teniendo necesidades”, explica Turia.