Política

Podemos tensa al Gobierno valenciano al pedir que condene la actuación policial contra los manifestantes

Mónica Oltra muestra su enfado con la formación morada por desvelar las deliberaciones del Consell y les recuerda que son “secretas”

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del Gobierno valencianoAna EscobarEFE

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se sentaba casi a la vez que Unides Podem emitía un comunicado desvelando uno de los asuntos tratados en el Gobierno valenciano. “Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, ha defendido en reunión del Consell esta mañana el derecho a manifestación y la libertad de expresión. Ha sostenido que un gobierno como el Botànic no puede tolerar ningún tipo de violencia hacia la ciudadanía y ha señalado abusos policiales contra los manifestantes, entre ellos el que sufrió Pilar Lima”. Además añade que, aunque las competencias del gobierno autonómico son muy limitadas en cuanto a control de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, es la obligación de todas las instituciones públicas defender el derecho de la manifestación”.

Oltra, quien se ha enterado de este comunicado por las preguntas de los periodistas, no ha podido ocultar, ni siquiera detrás de la mascarilla, su enfado. “Se ha producido una reflexión al respecto, pero las deliberaciones son secretas”, ha respondido de manera tajante.

Desde ese momento, la portavoz del Consell ha hecho todo lo posible por no entrar a valorar de manera particular los incidentes ocurridos ayer en Valencia y ha hecho alusión al rechazo de “cualquier tipo de violencia”. Se ha referido a la necesidad de proteger derechos fundamentales como la libertad de expresión y se ha remitido a las palabras de un policía de Linares para referirse a cómo debe ser la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. “Están para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, es lo que engrandece la función que tienen los policías en nuestro país”.

Ha defendido que a los niños se les debe educar en la libertad y en la convivencia pacífica. “No puede tener miedo a la policía y obviamente imágenes como las que hemos visto son preocupantes y a cualquier persona demócrata le deben de preocupar”. No obstante, ha querido apartar al Consell de cualquier decisión que se vaya a tomar al respecto remarcando que es el Gobierno de España el que hará las investigaciones y estudios correspondientes y sacará la conclusiones pertinentes.

Oltra incluso ha matizado un tuit del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien anoche calificó de “desproporcionada” la actuación de la Policía Nacional, asegurando que “aumenta la crispación social de forma gratuita”. La portavoz del Consell ha asegurado que parecía más un “aforismo” y “una reflexión sobre la democracia”.

El “cóctel” pandemia- restricciones

Oltra ha admitido que este tipo de concentraciones no son “buenas para la pandemia”, pero ha defendido que se debe ponderar el ejercicio de los derechos fundamentales con las restricciones y “eso es lo que se está evaluando”. En este sentido, ha afirmado que estos actos “están contraindicados desde el punto de vista de la pandemia”.

Además ha anunciado que la previsión es que el próximo jueves se reúna la Mesa Interdepartamental para abordar la relajación de las restricciones. En cualquier caso, ha recordado que las cifras de contagios volvieron a subir ayer y que se confirmaron 92 fallecimientos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha expresado que la desescalada será muy prudente.