Desescalada

Hosteleros valencianos piden al Consell que permita reabrir el interior de sus locales

El sector presiona para que la Interdepartamental de esta tarde flexibilice las restricciones. “Cierran 50 empresas cada día”

Tomar café en cantidades adecuadas puede resultar beneficioso para la salud
Tomar café en cantidades adecuadas puede resultar beneficioso para la saludJAVIER PULPOEuropa Press

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado este jueves ante el Palau de Generalitat que se les permita reabrir el interior de sus establecimientos, además de las terrazas, y que iguale el horario de cierre al del horario del toque de queda, tras la caída de la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos días.

Previa a la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat que se celebra este jueves, el portavoz de la CEOH, Vicente Pizcueta, ha señalado en rueda de prensa que la situación es “bien diferente” a la de hace un mes, cuando ha recordado que la incidencia acumulada de casos era de 1.200.

Por ello, ha requerido al Consell que “reconsidere sus decisiones”, porque el ocio y la hostelería “están cerrando 50 empresas cada día y se están perdiendo 500 empleados diariamente”.

Pizcueta ha subrayado que “sería una barbaridad condenarnos dos semanas más a estar cerrados, con solo la apertura de terrazas, cuando hay 8.000 establecimientos que no las tienen”.

Ha pedido una reunión para el próximo martes 2 de marzo, porque “no podemos plantearnos plazos de 14 días para revisar las medidas” y ha solicitado “un seguimiento en tiempo real” y que “si se tienen que revisar cada 48 horas, que se revisen”.

”Parece que estamos de espaldas a la situación económica y psicológica de las personas”,ha resaltado el portavoz de la CEOH, quien ha señalado que las ayudas “se diluyen en el tiempo” y que las pymes hosteleras han perdido en el último año, de media, unos 100.000 euros.

Por ello, ha asegurado que les “da igual” que los locales se abran a través del modelo establecido en Cataluña o en la Comunidad de Madrid, pero “lo importante es abrir”, ya que “el modelo de la Comunitat está dispuesto en estos momentos a recuperar la normalidad”.

El portavoz de la CEOH ha denunciado, en relación al cierre de los locales valencianos, que “de qué sirve el sacrificio valenciano si en las comunidades limítrofes se hace de otra manera”, por lo que ha instado al Gobierno central a “poner orden”.

Por otro lado, ha afirmado que el pasado martes en su reunión con Sanidad “por fin se habló de una mesa técnica” sobre un plan de desescalada en el corto, medio y largo plazo, según ha explicado, pero “ahora falta hablar de purificadores y aplicaciones de rastreo” porque “salvar vidas, salvará la economía”, ha dicho Pizcueta.

Así, ha requerido una reunión en la que se incluya también a la Conselleria de Economía para poder solicitar una segunda ayuda complementaria al Plan Resistir, ya que “los 2.000 euros son una limosna en comparación con las pérdidas globales de los locales”.

”La directora general de Salud Pública entendió en la pasada reunión que no hay ninguna razón por la que esos temas no estén ya en marcha”, ha concluido Pizcueta.