Ganadería

El PP acusa a Mollà de estar de brazos cruzados frente a la rinoneumonía

“La Comunitat Valenciana se ha convertido en exportador del virus”

El brote se detectó en un concurso de saltos hípicos en la Comunitat Valenciana
El brote se detectó en un concurso de saltos hípicos en la Comunitat Valencianalarazon

El portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha acusado a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, de estar “de brazos cruzados” ante el brote de rinoneumonía equina que ha afectado al menos a 134 caballos en la Comunitat.

Barrachina ha señalado que la Comunitat Valenciana se ha convertido en “exportador de virus” y “difusor de malas noticias en sanidad animal y vegetal”, según ha indicado el PP en un comunicado.

“El virus equino ha salido de la Comunitat y mata caballos aquí y, por el momento, en otros ocho países, situación similar a la que pasó con el ‘cotonet’ de Les Valls que afecta a los cítricos”, ha lamentado Barrachina, quien ha criticado que aquel virus “empezó en la Comunitat, Agricultura decidió no tratarlo y, un año después, ya se ha extendido a toda la Comunitat Valenciana y a provincias colindantes”.

El portavoz de Agricultura popular ha asegurado que “da la sensación de que Mollà es incapaz de tomar decisión alguna y ahora anda buscando a quién echar la culpa para evitar responsabilidades”, al tiempo que ha explicado que el PP ha presentado en Les Corts una petición de comparecencia de la titular de Agricultura “para dar cuenta de la situación del brote”.

En esta petición, pregunta cuándo tuvo conocimiento la Conselleria del actual brote, y qué medidas se han adoptado para combatirlo, cuál es el número de caballos afectados tanto fallecidos como enfermos de los que se ha tenido conocimiento semanalmente, y el lugar donde se produjeron esos brotes, así como si la Conselleria de Agricultura tiene previstas medidas de ayuda y apoyo a la ganadería equina por ese motivo.

Barrachina ha señalado que el sector está “alarmado por el alto riesgo de que los caballos contraigan el virus” y ha subrayado la “falta de control” por parte de Agricultura porque “no se sabe si el brote está controlado”, ya que, a su juicio, “faltan controles, seguimiento y trazabilidad de las explotaciones de destino”.