Infraestructuras

El aeropuerto de Castellón prevé ampliar su aforo hasta los 71 aviones

Ya está en uso la zona de aparcamiento sobre una superficie de 21.550 metros cuadrados

Obras en el aeropuerto de Castellón
Obras en el aeropuerto de CastellónGENERALITAT VALENCIANAGENERALITAT VALENCIANA

Las obras actualmente en marcha en el aeropuerto de Castellón permitirán que amplíe su capacidad de acogida de aviones tras activar nuevas zonas de expansión, elevando a 50 aviones el aforo máximo, que se verá incrementado a 71 con la culminación de las obras, prevista para mayo.

Según informa este viernes la Generalitat, este aeropuerto ha ampliado ya su capacidad de acogida de aviones con la puesta en servicio de las nuevas áreas dedicadas al estacionamiento y mantenimiento de aeronaves.

Por una parte, ya está en uso la zona de aparcamiento impulsada por la empresa e-Cube Solutions, que abarca una superficie de 21.550 metros cuadrados.

Por otra parte, las obras de construcción de la nueva plataforma industrial y de prolongación de la calle de rodaje, en fase de ejecución, han permitido habilitar espacio para destinarlo temporalmente al estacionamiento y mantenimiento de aviones.

Ambas actuaciones han supuesto que el aeropuerto haya incrementado en un 25 % su capacidad de acogida de aviones. Actualmente la instalación alberga una cuarentena de aeronaves, de diferentes modelos y dimensiones, y tiene margen para recibir una decena más, hasta un máximo de 50.

El aforo se verá de nuevo ampliado a partir de mayo, una vez se complete el proyecto de la plataforma industrial y de la calle de rodaje, que posibilitará que el aeropuerto pueda acoger hasta 71 aviones. Todo ello, remarcan desde la Generalitat, garantizando el desarrollo de la actividad comercial y el relanzamiento de los vuelos regulares, previsto a partir de finales de abril.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha explicado que la activación de las nuevas zonas “permite que sigamos avanzando, de la mano de la iniciativa privada, en la estrategia de diversificación del aeropuerto, generando actividad, inversión y empleo”.

Blanca Marín ha destacado la versatilidad que ha mostrado el aeropuerto desde el inicio de la pandemia del coronavirus para adaptarse a las circunstancias y a las necesidades del sector de la aviación.

En primer lugar, se hizo un trabajo de optimización de los espacios disponibles para poder acoger aviones que han quedado temporalmente inactivos como consecuencia de la caída del tráfico aéreo. Posteriormente, se ha reorientado el uso de las áreas de expansión para atender nuevas demandas de superficie.

Prueba de ello es el aprovechamiento que se está realizando de las obras de la plataforma industrial y de la calle de rodaje. Se trata de un proyecto concebido para favorecer el desarrollo de las empresas aeronáuticas, además de agilizar el uso del campo de vuelo.

De manera coyuntural, esta actuación se dedica a actividades de estacionamiento y mantenimiento asociadas a la actual coyuntura de pandemia.