Política

Mazón denuncia el “ninguneo” del Gobierno con la financiación y acusa a Sánchez de “despreciar” a la Comunitat

La CEV se une a las exigencias del presidente del PP de Alicante y pide al Ministerio una fecha para reformar la financiación

El presidente del PP de la provincia de Alicante y de la Diputación, Carlos Mazón
El presidente del PP de la provincia de Alicante y de la Diputación, Carlos MazónPP

El presidente del PP de la provincia de Alicante, Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “despreciar” a la Comunitat Valenciana y ha denunciado el “ninguneo” por parte del Ejecutivo central después de que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, “haya zanjado para este año y prácticamente para esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, que permitiría dotar de más recursos económicos a la Comunitat.

En este sentido, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “no tiene capacidad de influencia en Madrid para defender los intereses de la Comunitat”. “Ya sabíamos que Puig no pintaba mucho en Madrid, pero es que ahora se ve claramente el ninguneo a la Comunidad Valenciana”, ha añadido.

Mazón, en un comunicado, cree que así “se confirma que no va a haber modelo de financiación autonómica” y ha censurado que “Puig y sus socios callan cuando se han tirado años exigiendo al PP lo que ahora su propio gobierno no hace”.

El presidente de los ‘populares’ y de la Diputación de Alicante ha insistido en que un nuevo modelo de financiación autonómica “significa más recursos para instalaciones educativas y sanitarias, para la atención a los que más lo necesitan, más si cabe tras el fracaso del ingreso mínimo vital, que ha dejado fuera al 70% de los solicitantes, y que tiene ir compensándose con la renta valenciana de inclusión que tampoco está ni se la espera”.

“El gobierno valenciano no está haciendo nada y para poder construir instalaciones y dotar a la gente de recursos necesitamos un dirigente con influencia en Madrid que reclame una financiación a la altura de la Comunitat, claramente reconocida por todos como infrafinanciada”, ha manifestado.

Al respecto, ha afirmado que “no podemos estar pidiendo permiso o perdón a Sánchez cada vez que necesitamos algo” y ha echado en falta a un interlocutor con el Gobierno de España “que nos defienda”. “Nos piden un plan de resiliencia y lo que vamos a terminar perdiendo es la paciencia”, ha zanjado.

“Aquí nadie levanta la voz”

Mazón ha remarcado que tanto Ximo Puig como sus socios de Compromís y Podemos “han estado literalmente montando el pollo en Madrid, como ellos lo llamaban, y sacando las pancartas cuando gobernaba el PP, mientras ahora callan ante un compromiso no cumplido”.

“El ninguneo a nuestra tierra se completa estos días dejando fuera de la reconstrucción a dos sectores clave para la provincia de Alicante como son el calzado y el mueble”, ha señalado el dirigente del PP, que ha calificado de “vergonzosa” la gestión de Sánchez con la Comunitat Valenciana. “Aquí nadie levanta la voz. Parece que en la Generalitat aplauden cada vez que el Gobierno de España nos toma el pelo”, ha agregado.

Por último, Mazón ha destacado “otros ninguneos inaceptables” como “el itinerario de los fondos europeos, donde tocamos a menos”, y “el ostracismo al que Pedro Sánchez somete al turismo alicantino”. “No se toman medidas en el Gobierno para que el turismo remonte en Alicante. Hemos propuesto los mismos corredores turísticos que Canarias, seguros y profesionales pero aquí nadie dice nada”, ha lamentado.

La CEV exige fechas

Por su parte, La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) pedirá a la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ponga fecha a la reforma del sistema de financiación.

La CEV considera inaplazable la reforma del vigente modelo de financiación autonómico, el cual es desequilibrado y especialmente injusto con la Comunitat Valenciana y sus habitantes, tal y como demuestran los diferentes informes de expertos. En cambio, a pesar de que nadie cuestiona el desequilibrio, hasta el momento ninguno de los Gobiernos, ni éste ni anteriores, de un signo político u otro, lo han corregido.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en su acuerdo de investidura con Compromís, presentar en ocho meses un nuevo sistema de financiación, pero la reforma del sistema sigue bloqueada. La actual coyuntura no puede ser la justificación a un nuevo retraso en la reforma del sistema, sino todo lo contrario.

Tal y como ha denunciado Mazón, “un nuevo modelo de financiación autonómica significa más recursos para instalaciones educativas o instalaciones sanitarias o para la atención a los que más lo necesitan”. Además, el nivel de endeudamiento de la Comunitat, justificado en parte por el agravio histórico de financiación autonómica, constituye una pesada carga para la recuperación. Disponer de fondos suficientes cobra especial relevancia en las actuales circunstancias.

En una carta dirigida a la Ministra de Hacienda, la CEV, junto a la Plataforma per un Finançament Just, ya instó el pasado mes de enero al Gobierno a fijar un plazo para presentar una propuesta de solución a las injusticias propiciadas por el modelo de financiación actual, de acuerdo con exigencias de justicia social y equidad, pero sigue sin darse respuesta a un problema que lleva demasiado tiempo castigando a la Comunitat Valenciana.