Vacuna
Fisabio: el balance beneficio-riesgo de AstraZeneca sigue siendo favorable
La situación vivida en los últimos días puede generar miedo, pero existen sistemas de farmacovigilancia
El responsable de Farmacovigilancia en el Área de Investigación de Vacunas de Fisabio, Juan José Carreras, asegura que los beneficios de la vacunación con AstraZaneca son “tan amplios” que el balance beneficio-riesgo “sigue siendo favorable”.
Carreras se pronuncia así en relación a una vacuna cuya administración se retoma este miércoles en la Comunitat Valenciana después de que la semana pasada Europa decidiera pausar su inoculación tras detectarse varios casos de trombosis venosa cerebral en personas que recibieron una dosis.
La vacunación con AstraZeneca se retoma hoy en los tres hospitales de campaña y durante la semana se administrarán primeras dosis a docentes y profesionales comunidad educativa (90.000) y otros grupos profesionales (policías, protección civil...).
La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó ayer que los informes clínicos y de laboratorio revisados por sus expertos no permiten todavía “descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos” raros de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos.
Según Juan José Carreas, la situación vivida en los últimos días con la vacuna de AstraZeneca puede generar miedo en un determinado grupo de la población, pero existen sistemas de farmacovigilancia capaces de detectar alertas.
“Eso no quiere decir que tengamos que crear una situación de alarma, sino todo lo contrario, porque los sistemas de farmacovigilancia trabajan de forma muy exhaustiva”, ha subrayado responsable de Farmacovigilancia en el Área de Investigación de Vacunas de la Fundación para Fomento de Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) de Valencia.
Según Carreras, “son capaces de detectar posibles riesgos incluso aunque la incidencia en la población sea muy pequeña. Estos sistemas nos están demostrando que funcionan”.
“Como los beneficios de la vacunación son tan amplios, el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable”, asegura Carreras.
Según ha explicado, una vez que se vacuna a la población general se lleva a cabo una recogida de acontecimientos adversos tras la vacunación y se evalúan de forma individual, teniendo en cuenta aspectos que llevan a observar causas alternativas que podrían estar causando estos acontecimientos.
“Esto no quiere decir que sean efectos causados por la vacuna, sino que son eventos que se han dado en una correlación en el tiempo en personas una vez han sido vacunadas y podrían haberse dado aunque no se hubiera puesto la vacuna”, indica.
Según indica, como acontecimientos adversos tras la administración de vacunas contra la covid-19 están observando casos de trastornos generales como fiebre, inflamación del lugar de la administración o cuadros como cefaleas y mareos.
Son acontecimientos autolimitados, que mejoran en un par de días y que coinciden con los observados durante los ensayos clínicos de las vacunas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar