Infraestructuras
La clave de bóveda del Corredor Mediterráneo
El Gobierno autoriza la licitación de la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón- Vandellòs
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes licitar una inversión superior a los 121 millones de euros para las obras de implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Vandellòs (Tarragona) del Corredor Mediterráneo.
Según el Ministerio de Fomento, se ha aprobado licitar, a través de Adif, las obras de vía y electrificación, las cuales se dividirán en dos contratos de una ejecución estimada de 18 meses, uno para el tramo Castelló-Vinaròs, con un valor estimado de 76.771.606,54 euros, y el otro para el tramo Vinaròs-Vandellòs, con un valor estimado de 45.013.407,07 euros, ambos importes sin IVA.
Fuentes ministeriales afirman que es una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia”.
Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en el tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud entre los puntos de Castellón y Tarragona, pasando del actual de 1.668 milímetros a 1.435.
Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, estructura y electrificación, con las que se pretende garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
En el tramo entre Castelló y Vinaròs, la implantación de vía doble en ancho estándar se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 metros).
También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras, entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca, mientras que en Vinaròs se ejecutará un nuevo andén y un paso inferior entre andenes.
Respecto a la electrificación, se adaptarán las instalaciones para ser compatibles a una futura alimentación mayor y se realizarán nuevas cimentaciones, el izado de nuevos postes y pórticos, la colocación de nuevo hilo de contacto, así como la renovación y montaje de otros elementos del sistema.
Por su parte, en el tramo entre Vinaròs y Vandellós se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación, la reposición y ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes, y otros trabajos en estructuras entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior.
En estaciones, se ejecutarán nuevas rampas a final de andén en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar, y vías de apartado de 750 metros en Ulldecona y L’Ametlla de Mar.
Además, se ampliará el ancho de andén en las tres estaciones anteriormente mencionadas, con la ejecución de nuevas piezas de borde de andén en una longitud de 200 metros.
Una vez finalizada la primera fase, se procederá a la fase 2 mediante el cambio de ancho de vía en las vías generales para la adecuación de los aparatos de vía.
Todas estas actuaciones contribuirán, según fuentes ministeriales, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, en una actuación que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea.
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