El homenaje que Valencia rindió a Blasco Ibáñez en 1921 llega a El Corte Inglés

El centro de Pintor Sorolla acoge una muestra con motivo del 50 aniversario de los grandes almacenes en la ciudad

Imagen de uno de los homenajes que la ciudad rindió a uno de sus escritores más célebres
Imagen de uno de los homenajes que la ciudad rindió a uno de sus escritores más célebresLa RazónEl Corte Inglés

“Blasco Triunfante, en Valencia. 1921-2021” es el título de la exposición que bajo el paraguas del 50 Aniversario de El Corte Inglés Valencia se ha inaugurado esta tarde en la 6ª planta de El Corte Inglés Pintor Sorolla, comisariada por Marga Preda. Como ventanas en el tiempo, la muestra ofrece imágenes de la Valencia de principios del siglo XX, comparándolas con escenas actuales.

La exposición conmemora el primer centenario de “La Semana Blasco Ibáñez”, el grandioso homenaje que Valencia le rindió al novelista en mayo de 1921 por el espectacular triunfo de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y la inmensa popularidad alcanzada en los Estados Unidos que habían convertido a Vicente Blasco Ibáñez en el valenciano más famoso a nivel internacional.

El homenaje organizado en 1921 por el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con diversas entidades locales y regionales, ofreció un descomunal acto cultural de reconocimiento, centrado en la faceta de novelista del personaje. A lo largo de toda una semana se celebraron numerosas manifestaciones artísticas, espectáculos, ceremonias y fiestas populares en honor al prestigioso escritor, ratificándole su título de embajador espiritual de Valencia.

Momentos de aquel acontecimiento histórico, captados por la cámara e inmortalizados en imágenes, son un testimonio fiel del entusiasmo y la admiración que generaba la presencia de Vicente Blasco Ibáñez en su ciudad natal. Para trasladar a la sociedad actual el ambiente del evento, a través del lenguaje fotográfico de José Plana Valera, se muestra una visión integral y retrospectiva, como ventanas en el tiempo, de esta semana homenaje que la ciudad de Valencia ofreció a Blasco Ibáñez en el contexto y escenarios de la actualidad. Cada composición fotográfica fusiona dos instantes de épocas distintas, pero de un mismo escenario, que conducen al visitante hacia los sitios recorridos por el personaje, haciendo un viaje imaginario hacia el pasado.

“Blasco Triunfante, en Valencia. 1921-2021” cuenta con la colaboración del Ajuntament de València y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez. De hecho, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha inaugurado la exposición.

23 de abril - Día del Libro

Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del Libro en el espacio de la exposición y siguiendo con las actividades del 50 Aniversario de El Corte Inglés Valencia de 18 a 20 horas tendrá lugar una lectura continuada de la obra de Blasco.