Infraestructuras

Frente común por el Tajo- Segura de la Diputación de Alicante y del Gobierno regional

Los expertos advierten de las graves consecuencias económicas que provocará la reducción de recursos hídricos

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazónlarazon

El cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo- Segura perjudicará a la provincia de Alicante y a la Región de Murcia. El incremento propuesto por el Consejo Nacional del Agua, con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica, incrementará el caudal ecológico en 70 hectómetros cúbicos. En la práctica esto significa que para que se puedan autorizar transferencias hídricas hará falta mayor volumen en cabecera y el caudal máximo a trasvasar pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.

Con el objetivo de defender esta infraestructura, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para entablar un frente común de apoyo al trasvase Tajo-Segura y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la paralización de los recorteshídricos al sureste español y la revisión de las modificaciones de las reglas de explotación.

Asimismo, Mazón le ha trasladado a López Miras que ha remitido hoy una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que le insta a sumarse a las iniciativas que tanto desde la Región de Murcia como desde Andalucía se emprenderán próximamente para defender los derechos de regantes y agricultores, así como del resto de sectores productivos y ciudadanos.

Le pido a Ximo Puig que pase de las palabras a la acción y que intervenga en este asunto vital para el futuro de nuestra provincia con todos los cauces legales que permitan impedir más ataques y ninguneos contra nuestros intereses hídricos”, ha exigido Mazón, quien ha afeado a los diputados socialistas de la Región de Murcia su voto en contra para sacar adelante una declaración institucional contra el cambio de las reglas de explotación del trasvase.

Mazón y López Miras han mantenido durante esta legislatura varios encuentros de trabajo en aras a defender los intereses hídricos del sureste español. Ambos responsables institucionales han trasladado en diversas ocasiones su rechazo a los continuos recortes que el Gobierno central está llevando a cabo en el trasvase Tajo-Segura, así como respecto a decisiones que está adoptando “el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que “atentan contra los intereses de regantes, agricultores y municipios alicantinos y murcianos”.

Tanto el presidente de la Diputación de Alicante como el máximo dirigente de la Región de Murcia han adelantado que respaldarán los recursos y movilizaciones que se emprendan “para defender el futuro de nuestra tierra”.

Impacto económico

“No nos podemos resistir a denunciar el inoportuno agravio que estamos a punto de sufrir, si nadie lo remedia, en materia de agua”, ha expuesto el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Rafael Ballester.

A su juicio, “la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, fuera de los cauces legales previstos y apenas comenzado el proceso de revisión de la planificación hidrológica del Tajo, Segura y Júcar, pone en jaque el conjunto de la economía provincial”.

Estaríamos de nuevo ante una nueva muestra de la escasa sensibilidad que se tiene en algunos despachos ministeriales respecto a la que hace no tanto era la cuarta economía de España, hoy a la deriva por la falta de apoyos y estímulos”, según Ineca.

Tras las llamadas de atención del PPCV, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que su partido utilizará “todos los mecanismos políticos, jurídicos y mediáticos para mantener la actual situación del trasvase Tajo-Segura sin perder ni un hectómetro” de agua.

Tras la Junta de Síndics de este martes, Mata ha señalado que, al igual que “otras fuerzas que antes eran contrarias al trasvase, ahora lo apoyan”, refiriéndose a Compromís, los socialistas valencianos trabajarán “para hacer cambiar de opinión al Gobierno de España”. ”Seremos inflexibles en la reivindicación del mantenimiento del “statu quo” actual”, ha manifestado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha explicado que la Conselleria de Agricultura presentó un plan para esta infraestructura y está esperando a que el Ministerio responda, algo que aún no ha hecho, y de ahí que se piense que no se está escuchando la voz de los valencianos.

A su juicio, existe “falta de colaboración o de escucha activa” de lo que ocurre en tierra valencianas, o especialmente la alicantina. Desde el PP, por su parte, la portavoz adjunta Elena Bastidas ha destacado que este trasvase es “muy relevante” ya que afecta a 2.300 millones de euros al año, 110.000 puestos de trabajo y 80.000 regantes, por lo que es necesaria “una postura inequívoca por parte de los responsables políticos”.