Economía

Los hoteleros valencianos, en vilo ante la posible ampliación del estado de alarma: “No podemos más”

“El nivel de incertidumbre es tan alto que nadie se atreve a planificar nada”, denuncian

Vista general de un hotel de Benidorm que permanece cerrado debido a las medidas sanitarias
Vista general de un hotel de Benidorm que permanece cerrado debido a las medidas sanitariasMorellEFE

En este momento, el nivel de apertura en la planta hotelera de la Comunitat Valenciana es del 30 por ciento. Hasta ayer, y con la certeza de que el estado de alarma en España finalizaba el 9 de mayo, estaba previsto que para después de esa fecha pudiera reabrir entre el 40 y el 50 por ciento de los establecimientos.

Pero la noticia de que el Gobierno baraja la posibilidad de prolongar esta herramienta jurídica ante un posible incremento de los contagios tras la Semana Santa y de que el ritmo de vacunación no sea el deseado ni esperado, ensombrece de nuevo las previsiones del sector. “El nivel de incertidumbre es tan elevado que nadie se atreve a planificar nada”, explica Nuria Montes, la secretaria general de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec).

Montes recuerda que los hoteles “llevan 14 meses cerrados, y no podemos más”. En caso de que se confirmara el fin del estado de alarma, algo que no sucederá hasta días antes del 9 de mayo, cuando se confirmen los datos de contagios, el fin de semana siguiente, el del 15 y 16 de mayo, coincidiría con la festividad madrileña de San Isidro, por lo que “seguro que sería un buen fin de semana”.

De hecho, hay bastantes reservas confirmadas para esos días, sobre todo de madrileños, aunque la flexibilidad a la hora de cancelar es tan alta, que muchos de ellos podrían anular sus reservas en el caso de que finalmente se prolongara el estado de alarma y, por lo tanto, continuara el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

“Un hotel es una infraestructura complicada, no es sencillo organizar una apertura, por lo que se necesita cierta antelación”, señala Montes.

De ahí, explica la secretaria general de la patronal hotelera, que el sector insistiera tanto en que se les dejara acoger a personas de otras autonomías durante la Semana Santa. “Los clientes de los hoteles son muy respetuosos, se cumplen todas las normas, no se producen contactos entre no convivientes”, señala Montes, quien añade que abrir en Semana Santa habría supuesto un “balón de oxígeno” para uno de los sectores más castigados por la pandemia.

“Sabíamos que iba a venir una cuarta ola en algún momento, esto era previsible”, lamenta.

Cierre perimetral sin estado de alarma

A la incertidumbre de si el Gobierno dará por finalizado o no el estado de alarma en la fecha esperada, se añade otra: la posibilidad de que la Generalitat valenciana mantenga el cierre perimetral de la Comunitat incluso si el estado de alarma finaliza, una posibilidad que manifestó la semana pasada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig aseguró que el 4 de mayo se reunirá el Consell para valorar los datos y solo si estos siguen siendo tan positivos como en la actualidad, se levantará el cierre perimetral de la región.

En caso contrario, explicó, no dudará en pedir de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) amparo para aplicar el cierre autonómico.