Política

Ximo Puig carga contra Vox: “Intolerancia con los intolerantes”

El PSOE valenciano ha anunciado que no participará en ningún debate en el que esté Vox

El PSPV renuncia a participar en un debate con presencia de la ultraderecha
El PSPV renuncia a participar en un debate con presencia de la ultraderechaJUAN CARLOS CARDENASAgencia EFE

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este sábado su preocupación por la “contaminación que produce la extrema derecha en la derecha” y ha reclamado la “intolerancia con los intolerantes” y a la derecha democrática “que actúe como tal”.

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir el esta mañana el Comité Nacional del partido y ha pedido que “seamos capaces de poner a cada uno en su sitio y defender la tolerancia y la convivencia e intentar limitar los daños”.

Preguntado por la decisión de su formación de no participar en un debate de las fuerzas políticas de Les Corts Valencianes, entre ellas Vox, organizado por la Cadena Ser València el próximo lunes y que finalmente ha sido cancelado al sumarse a esta postura Compromís y Unides Podem, ha asegurado que ha sido una acción “excepcional” y que su partido está por participar en todos los debates “de una forma democrática”.

Al respecto ha precisado: “nuestra posición contra la extrema derecha es manifiesta hoy, ahora y siempre y lo hemos demostrado en 140 años de historia”.

Todo ello después de que el PSPV-PSOE haya informado de que no iba a asistir a un debate organizado el próximo lunes por la Cadena Ser Valencia (que posteriormente se ha cancelado) por la participación de formaciones de ultraderecha que “rechazan condenar amenazas de muerte y atacan gravemente la convivencia democrática”.

El PSPV-PSOE ha manifestado asimismo en un comunicado su solidaridad con el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ante la situación que vivieron ayer en el debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid.

Los socialistas valencianos han transmitido también su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, “ante las amenazas sufridas”.

Fin del estado de alarma

Por otro lado, sobre la posible apertura de los perimetrajes de las autonomías a partir del 9 de mayo, Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana es en estos momentos la autonomía con mejores registros de incidencia en España y aunque “nos produce preocupación como se está avanzando en la desescalada es también necesaria”.

”Parece lógico que no podemos estar perimetradospara siempre y cada vez que avanza la vacunación tenemos más posibilidades de contener la pandemia”, ha añadido.

Ahora bien, ha precisado que para dicho avance es necesaria la “prudencia”, y ha puesto como ejemplo la situación provocada en el colegio mayor Ausiàs March de València, aislado tras registrado un brote con 89 contagios de covid-19.

”La pandemia continúa vigente y aunque tenemos más armas para combatirla por la vacuna no podemos relajarnos porque si nos relajamos acabamos contagiándonos y en una situación peor”, ha insistido, por lo que ha abogado por “equilibrar una desescalada necesaria con la máxima prudencia” que permita superar pronto las restricciones.

Puig ha defendido asimismo las medidas restrictivas adoptadas en la Comunitat y espera, dentro de catorce días, “seguir avanzando” para lo que ha pedido el apoyo de la sociedad valenciana.

”Estamos mucho mejor gracias al esfuerzo enorme de los ciudadanos, una sociedad responsable, cívica y capaz de superar situaciones de peor dificultad”, ha agradecido.

Preguntado también sobre la celebración de la Misa d’Infants en Valencia, el próximo 9 de mayo, ha señalado que la voluntad es que se pueda realizar con la máxima seguridad posible pero no de la forma “tradicional” y Sanidad está trabajando en esta cuestión para encontrar “la mejor solución”.