Cultura

Rodríguez Uribes sobre Brines: “Perdemos a uno de nuestros poetas universales”

El ministro de Cultura ha visitado la capilla ardiente del escritor en Oliva (Valencia)

El Ayuntamiento de Oliva ha abierto este sábado, poco después de las 10 horas, la capilla ardiente con los restos mortales del poeta Francisco Brines
El Ayuntamiento de Oliva ha abierto este sábado, poco después de las 10 horas, la capilla ardiente con los restos mortales del poeta Francisco BrinesNatxo FrancesEFE

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha manifestado este sábado en Oliva (Valencia) que con el fallecimiento del escritor Francisco Brines “perdemos a uno de nuestros grandes poetas universales” que hay que “reivindicar, honrar y recordar”.

El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar la capilla ardiente con los restos mortales del poeta que se ha instalado en el Ayuntamiento de Oliva, la ciudad natal y de residencia del escritor en los últimos 25 años, y ha escrito en el libro de condolencias: “nos deja uno de nuestros grandes”.

”Brines es un poeta universal”, ha destacado del escritor, fallecido el pasado jueves a los 89 años de edad, “con una obra intimista, de una sensualidad enorme, que refleja el valor de la vida”.

El ministro ha recordado que en la visita que el pasado 12 de mayo hizo al poeta junto a los reyes para hacerle entrega del Premio Cervantes 2020 en su residencia en la finca de Elca, en Oliva, Brines “seguía expresando esa pasión por la vida” y le regaló el libro dedicado “Como si nada hubiera sucedido”.

”Se nos va un hombre bueno, inteligente, divertidísimo, brillante, lúcido y con una gran capacidad de tender puentes” y un hombre “querido por todos”, ha destacado del poeta.

”Para mí es un día doloroso pero también con el sentimiento de que se ha ido feliz después de una vida plena, una obra que nos deja, un legado extraordinario y todo su ejemplo que reconforta”, ha aseverado y ha trasladado las condolencias del Gobierno de España y el pésame a su familia, su pueblo natal y a la Comunitat Valenciana.

Ha recordado que en el encuentro con los reyes el poeta habló durante más de una hora de literatura y de su lugar de inspiración, Elca, donde había escrito la mayor parte de sus libros y sus poemas, y que se despidió de él con el sentimiento de que se había encontrado con un hombre “maravilloso, ejemplar y extraordinario”.

”Ahora -ha concluido- tenemos que reivindicarle, honrarle como merece y recordar su persona y su obra” al tiempo que ha animado a los jóvenes a leer su maravillosa poesía.