Las esculturas de Julian Opie “caminan” por Valencia

La Fundación Hortensia Herrero trae obras inéditas del escultor hechas ex profeso para Valencia

El artista británico Julian Opie (dcha) ( en la imagen, junto a la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero y su marido, el empresario Juan Roig) presenta sus cuadros hechos con cajas de luz, expone sus esculturas monumentales y transforma mediante animación en pantallas LED la plaza del Colegio del Patriarca de València y el Claustro y la Sala de la Academia del Centre Cultural La Nau, con la figura humana en movimiento como elemento central de su obra.
El artista británico Julian Opie (dcha) ( en la imagen, junto a la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero y su marido, el empresario Juan Roig) presenta sus cuadros hechos con cajas de luz, expone sus esculturas monumentales y transforma mediante animación en pantallas LED la plaza del Colegio del Patriarca de València y el Claustro y la Sala de la Academia del Centre Cultural La Nau, con la figura humana en movimiento como elemento central de su obra.Biel AliñoEFE

Dieciséis piezas de “uno de los mejores artistas contemporáneos”, Julian Opie, se pueden contemplar en Valencia gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero que ha traído a la capital del Turia unas creaciones realizadas ex profeso para esta exposición, que incluyen dos esculturas gigantes de más de doce metros ubicadas en la plaza del Patriarca, así como los conocidos cubos de luz con caminantes y obra en movimiento sobre monitores y pantallas led.

En la presentación que se ha hecho de esta importante exposición que se puede contemplar hasta el 19 de septiembre tanto en el Patriarca como en el claustro de La Nau y en su sala de exposiciones, el artista británico ha destacado que que las obras se hicieron ex profeso para Valencia y que el proyecto fue un reto, sobre todo por llevarlo a cabo en tiempos de pandemia.

Encantado con el entorno donde se pueden contemplar sus obras, Opie ha agradecido a Lluis Vives (una escultura suya preside el claustro de la Antigua Universidad), que le permita compartir el espacio con sus esculturas.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, ha explicado que “es gratificante poder acercar el arte de uno de los mejores artistas contemporáneos a los valencianos, españoles o extranjeros que quieran visitarnos”. Y ha enfatizado que “hacerlo ahora, después de las circunstancias que hemos pasado, me alegra aún más”.

Herrero ha recordado que “cuando nos reunimos en octubre de 2020 para planificar lo que habíamos dejado en ‘stand by’ por la pandemia, era arriesgado emprender este proyecto porque había países cerrados, no se podía viajar, pero di el visto bueno y creo que fuimos valientes”.

Ha calificado a Opie de “amable, minimalista” y ha dicho que “enseguida se incorporó a la causa”. La presidenta de la Fundación ha destacado que la obra de Opie “lleva implícito el movimiento que ahora nos hace más falta que nunca. Que sea esta exposición una loa al movimiento, a la actividad”.

Hortensia Herrero ha confesado que el espacio elegido de la Universitat le produce profunda emoción porque “yo pasé dos años de mi vida de estudiante, con 19 y 20 años, por estos pasillos. Y aquí me hice novia de mi marido (Juan Roig), en esos bancos”.

Ha recordado además que desde la fundación “hemos repartido un millón de mascarillas en abril de 2020 cuando no había mascarillas, y ahora tres millones de jeringuillas”.

Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Molins ha destacado que el artista es también un coleccionista de arte clásico, de la Antigua Grecia y de Egipto y que su obra recuerda el movimiento que ya imprimían a sus pinturas los griegos, o antes los egipcios. Molins ha destacado la proyección internacional de Opie con obras en Shangai, Nueva York, Londres... Y ha explicado que las dos esculturas de doce metros que se alzan en la plaza del Patriarca, son las más grandes que ha hecho nunca.

En el acto también ha participado la rectora de la Universitat de Valencia que ha destacado la condición de Doctor Honoris Causa de Juan Roig.-