Sanidad
El IVO participa en un ensayo pionero para 29 tipos de tumores
Se trata de medir la eficacia de la inmunoterapia para una alteración genética común
La Fundación Instituto Valenciano de Oncología, (IVO), junto con otros diez centros hospitalarios, está participando en el ensayo clínico Acropoli, un estudio pionero y de alcance nacional que evaluará la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de cáncer distintos al mismo tiempo.
En palabras de Joaquín Gavilá, jefe clínico del servicio de oncología médica de la Fundación IVO «este trabajo será vital para identificar a aquellos pacientes que puedan beneficiarse del tratamiento inmunoterápico en base a la expresión de un biomarcador independientemente del tipo de tumor que presenten. Este estudio es un claro ejemplo de lo que conocemos como oncología de precisión. Se trata de un ensayo tipo canasta, donde los pacientes con diversos tipos tumorales que comparten una alteración molecular se tratan con el mismo fármaco dirigido contra la alteración molecular común».
«Desde el IVO, nuestro enfoque multidisciplinar nos permite diseñar un circuito para que todo paciente que sea candidato a realizar esta determinación molecular pueda beneficiarse del tratamiento dirigido del estudio».
De dos años de duración, el estudio ACROPOLI -promovido por el grupo cooperativo de investigación SOLTI- pretende predecir el beneficio al tratamiento con un fármaco de la familia de los inhibidores de PD1: spartalizumab. A los pacientes que participarán se les cuantificará la expresión de PD1 de su tumor y se dividirán en dos grupos: unos con expresión alta y otros, con una expresión baja, para demostrar en qué casos la inmunoterapia no funciona. Con ello se busca medir la eficacia de la inmunoterapia para una alteración genética que sea común entre todos los participantes, independientemente de la localización del tumor.
Este ensayo cuenta con la participación de 141 pacientes y 11 hospitales entre los que, junto al IVO colabora el Hospital Clínic de Barcelona, el VHIO, el Hospital Clínico de Valencia, Hospital Sant Joan de Reus de Tarragona, Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Instituto Oncológico Barcelona del Hospital Quirón Salud Barcelona y el Complejo Asistencial de León.
La inmunoterapia es la activación del propio sistema inmunológico para hacer frente al cáncer. Al no dirigirse al tumor, sino al sistema inmune, su toxicidad es más baja que los tratamientos estándares como la quimioterapia. Con este ensayo se busca conocer si utilizando un biomarcador específico, pacientes con un tipo de cáncer menos frecuente pueden beneficiarse de la inmunoterapia como lo hacen otros tipos de cáncer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar