Educación

Oposiciones Secundaria Comunitat Valenciana: El 12 por ciento de las plazas van a quedar desiertas

El 69 por ciento de los que se presentaron a las dos pruebas ha suspendido

Más de 15.800 aspirantes optarán el 17 de junio a las 1.390 plazas de profesores de ESO
Más de 15.800 aspirantes optarán el 17 de junio a las 1.390 plazas de profesores de ESOJorge GilEuropa Press

El sindicato STEPV ha realizado un estudio de los resultados de las pruebas teórica y práctica de las oposiciones para el profesorado de enseñanzas secundarias convocadas por la Conselleria de Educación, que reflejan que han quedado desiertas 435 plazas de las 3.542 ofrecidas, lo que significa que el 12 por ciento de las plazas ya se han quedado desiertas a mitad del procedimiento.

De las 67 especialidades convocadas han quedado plazas desiertas en 24 especialidades, entre ellas las de Mecanizado y mantenimiento de máquinas o Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos en Formación Profesional con un 71 por ciento de plazas desiertas, y la de Matemáticas con un 41 por ciento de plazas desiertas o Griego, con un 36 por ciento en Secundaria.

Destaca también el elevado número de personas que se han presentado y han suspendido alguna o las dos pruebas. Así, en total, 11.919 personas que han realizado las dos pruebas no han aprobado, hecho que representa el 69 por ciento de las 17.327 personas que se han presentado a las dos pruebas.

La especialidad que registra más personas suspensas es Hostelería y turismo, del cuerpo de Secundaria, con un 90 por ciento. En cambio, la especialidad donde más gente ha aprobado es Materiales y Tecnología: Cerámica y Vidrio, del cuerpo de profesorado de arte y diseño, con un 71 por ciento de aprobados.

Sobre el impacto que han tenido las alegaciones presentadas por las personas aspirantes a las notas provisionales, no se ha percibido un cambio significativo, a pesar de que hay gente que sí ha conseguido aprobar finalmente gracias a la reclamación.

El STEPV considera que las administraciones educativas, tanto el estatal como la autonómica, tienen que reflexionar sobre la convocatoria de oposiciones masivas en todos los sectores públicos, pues se traslada un mensaje nefasto a la sociedad: que el profesorado no está suficientemente preparado para impartir docencia.

Según el sindicato, muchas de las personas que se han presentado a las oposiciones son docentes interinos que se juegan la continuidad de su trabajo si no superan esta convocatoria de oposiciones masivas, puesto que la mayoría de las plazas ofrecidas son las que ellos ocupan.

Los resultados han provocado la indignación de cientos de opositores que estudian recurrir a los tribunales los exámenes teórico y práctico de la primera parte de la prueba. “Escabechina”, ha sido uno de los términos más escuchados desde que el pasado viernes se publicaran las notas con una inusual cantidad de personas suspendidas y, lo que es peor, que habían hecho buenos exámenes.

Pero más allá de las calificaciones obtenidas, los opositores reclaman transparencia en las correcciones por dos motivos. En primer lugar, para saber cuáles son los criterios de corrección de los tribunales que han puesto notas extraordinariamente bajas y en segundo, por el carácter pedagógico que aportaría una revisión de examen personalizada o la publicación de la corrección, como sí ocurre en otras oposiciones. Los afectados se han organizado a través de las redes sociales- ya son más de 1.400- y estudian la manera de defender sus derechos y reclaman un cambio de modelo de examen que sea más justo.

Además, el PP ha señalado al conseller de Educación, Vicent Marzà, como el responsable único del caos en las oposiciones docentesy le ha exigido adoptar responsabilidades políticas por el permanente maltrato al que se les ha sometido y la nula gestión de la Conselleria de Educación.