Educación

Oposiciones Secundaria Comunitat Valenciana: más de 900 aspirantes estudian recurrir la prueba a los tribunales

Exigen poder revisar sus exámenes y saber los motivos de tanto suspenso

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent MarzàBIEL ALIÑOEFE

Un total de 917 candidatos a las últimas oposiciones de Secundaria de la Comunitat Valenciana celebradas el mes de mayo, estudian recurrir a los tribunales los exámenes teórico y práctico de la primera parte de la prueba. “Escabechina”, ha sido uno de los términos más escuchados desde que el pasado viernes se publicaran las notas con una inusual cantidad de personas suspendidas y, lo que es peor, que habían hecho buenos exámenes.

Pero lo peor es la carencia total y absoluta del derecho a la revisión del examen. Centenares de personas presentaron ayer sus alegaciones para mejorar la calificación de su prueba, y hoy, tras la publicación de las notas finales, aquellos que no hayan obtenido un aumento de su calificación no obtienen ningún tipo de explicación.

La indignación y la impotencia han llevado a los candidatos a organizarse a través del sindicato Stepv, en un grupo de Telegram (https://t.me/joinchat/AsgGqd5I1Wg2ZTQ0) con el nombre “Opositores en pie de guerra”, en el que se plantean cuestiones como la transparencia en la corrección, que se conozcan las rubricas que utilizan los tribunales para corregir, y poder ver los exámenes; un examen o prueba mas objetiva, llegando a tipo test; seriedad en las fechas y la organización y más tiempo para las alegaciones a las notas provisionales.

El portavoz del Stepv, Marc Candela, asegura que se da la circunstancia de que, debido a la poca cantidad de aprobados que hay, muchas especialidades (las más importantes) se van a quedar con plazas desiertas.

“No sabemos qué es lo que ha pasado. Por una parte es posible que las rúbricas de los tribunales -los criterios de corrección- hayan sido muy estrictas, y por otra, que este año no era el adecuado para celebrar un proceso de Oposiciones, como venimos reclamando desde el principio”, señala.

Candela explica que la mayoría de candidatos eran interinos, que están trabajando “en el curso más duro de la historia de la educación en la Comunitat Valenciana”, teniendo que evaluar a sus propios alumnos y preparar las oposiciones, todo ello con los muchos inconvenientes ocasionados por la pandemia.

Desde el sindicatos llevan años reclamando el derecho del opositor a revisar su examen de forma personalizada para saber el motivo de su calificación. “Es una indefensión total, no es un sistema pensado para que el opositor sepa en qué ha fallado y puede mejorar, sino que es solo un filtro, un sistema que está obsoleto”, denuncia.

Lo máximo que se ha conseguido hasta el momento es que los candidatos puedan presentar alegaciones a su calificación, aunque “se hace en abstracto, sin tener el examen delante ni saber en qué has podido fallar”.

“No podemos enfrentar a los opositores con los tribunales”

Desde Anpe Comunitat Valenciana, su presidente, Lauren Bárcena, asegura que el único responsable de esta situación es la Administración. “No se trata de enfrentar a los opositores con los tribunales, el problema es la mala organización por parte de la Administración, que es además quien tiene que dar los derechos a los opositores”.

Bárcena explica que desde el sindicato que preside se ofrece ayuda tanto a los candidatos, que se sienten indefensos al no poder revisar sus exámenes, como a los miembros de los tribunales, que se quejan por la falta de tiempo para llevar a cabo su trabajo, que se junta además con su labor como docentes en los centros.

“Lo venimos reclamando desde hace años, pero nunca nos hacen caso, y ahora es tarde”, lamenta.