Medio ambiente

Espectaculares imágenes de una ballena atrapada en la dársena del Club Náutico de Valencia

Este ejemplar de rorcual común, de 50 toneladas de peso, ha vuelto a mar abierto gracias a un equipo de especialistas

Miembros de la Fundación Oceanogràfic y varias instituciones coordinadas han conseguido devolver esta tarde a alta mar al rorcual común que se había quedado nadando en la zona interior de la dársena del Real Club Náutico de València.

Se trata de un rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta, de 18 metros de largo y cerca de 50 toneladas de peso que ha permanecido en la dársena interior de la asociación deportiva durante varias horas.

Tras la llamada al 112 y activarse el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic se han trasladado a la zona para realizar los análisis y comprobaciones correspondientes.

Aunque el animal presentaba algunas heridas superficiales a causa de, posiblemente, haber rozado con alguna embarcación, se ha certificado su buen estado y, con la coordinación de las demás instituciones, se ha conseguido reorientar al animal con las lanchas para ayudarlo a encontrar la salida a mar abierto.

Dispositivo especial

Debido al tamaño del animal y con el objetivo de asegurar en todo momento su bienestar, ha sido necesaria la colaboración de varios agentes que han controlado en todo momento la operativa hasta mar abierto, como ha sido la Guardia Civil, Cruz Roja València, Policía Local València, Conselleria de Agricultura, Universitat de València, Real Club Náutico de Valencia, Valencia Charter y la Asociación Xaloc.

Ya fuera de peligro, los veterinarios de la Fundación le han realizado una biopsia a distancia con una ballesta adaptada a animales que permite sacar una pequeña muestra de pocos centímetros con la que poder obtener importantes datos sobre la biología de estos animales, como es su alimentación, genética o descendencia.

Estudio de rorcuales

La toma de muestras a los rorcuales se enmarca en el proyecto CaboRorcual puesto en marcha por la Universitat Politècnica de València (UPV) con el que se pretende estudiar a estos animales y los factores que amenazan sus poblaciones, cuya especie está catalogada como vulnerable.

El proyecto en el que participa la Fundación Oceanogràfic cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Fundación Biodiversidad.

No es la primera vez que se avista un rorcual común en las inmediaciones del Puerto de València. Hace dos años ya se detectó la presencia de esta especie de ballena en la zona, que se acerca a las costas por una posible desorientación del grupo y se caracterizada por ser un animal que realiza grandes migraciones a lo largo del año.