Cambios en el Gobierno

«Sánchez mantiene a los ministros que maltratan a los valencianos»

Los populares afirman que si Puig tuviese influencia en Moncloa habrían salido del Gobierno la ministra Ribera y a Montero

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, interviene en el XV Congreso regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, a 2 de julio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Mazón es una apuesta de la cúpula del PP para ganar más poder territorial en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023 y además, es el candidato único del Congreso regional que sustituye a Isabel Bonig.03 JULIO 2021;NUEVO LÍDER PP;VALENCIA;COMUNIDAD VALENCIANA;XV CONGRESO REGIONALJorge Gil / Europa Press03/07/2021
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, interviene en el XV Congreso regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, a 2 de julio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Mazón es una apuesta de la cúpula del PP para ganar más poder territorial en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023 y además, es el candidato único del Congreso regional que sustituye a Isabel Bonig.03 JULIO 2021;NUEVO LÍDER PP;VALENCIA;COMUNIDAD VALENCIANA;XV CONGRESO REGIONALJorge Gil / Europa Press03/07/2021Jorge GilEuropa Press

En el PSPV han gustado los cambios en el Gobierno realizados por Pedro Sánchez. El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha celebrado que en el Consejo de Ministros haya representación de la periferia, del municipalismo y el feminismo.

Sin embargo, la secretaria general del PPCV, María José Català, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo está diseñado para seguir maltratando a los valencianos.

«Es toda una bofetada a los intereses de la Comunitat. No sólo se pierden número de ministros sino que además se mantienen los que más castigan a la Comunitat». Català se ha referido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que quiere reducir el caudal del trasvase Tajo- Segura y de la Hacienda, María Jesús Montero, que ha confirmado que no habrá una propuesta de modelo de financiación antes de que acabe el año.

Con estos argumentos, Català ha tratado de desmontar la versión de aquellos que apuntan que la remodelación del Gobierno refuerza el papel de Ximo Puig. «Si pintara algo, habrían destituido a estas dos ministras».

Ha insistido en que los tres pilares fundamentales para la Comunitat Valenciana (financiación, agua e infraestructuras) salen «muy tocados».

Además ha remarcado que salen tres ministros valencianos. El de Transportes, José Luís Ábalos, el de Cultura, José Manual Rodríguez Uribes, y el de Ciencia, Pedro Duque. Este último tiene arraigo con la Comunitat, de ahí que fuera de número 1 por Alicante en las pasadas elecciones generales.

«La influencia valenciana, de la que tanto alardeó Ximo Puig en el gobierno inicial, prácticamente desaparece con los cambios. Ahora queda diezmada y se recorta a la mitad». Para Catalá, la salida de Ábalos del ministerio “no perjudica a la Comunitat Valenciana porque nunca un ministro de Fomento ha hecho tan poco por su tierra”.

En este sentido, ha señalado que Ábalos deja la licitación por los suelos en la Comunitat Valenciana, con retrasos inadmisibles en el Túnel Pasante, en el Canal de Acceso, en la ampliación del Puerto de Valenciana, en el Corredor Mediterráneo y por el fiasco en la gestión de cercanías. “Ábalos pasará a la historia por el DelcyGate y por rescatar a una aerolínea venezolana, y no por trabajar ni por su ciudad ni por su Comunitat”.

La secretaria general del PPCV ha subrayado que “lo peor de este cambio de gobierno es que va a perpetuar el maltrato a los valencianos. “Si Puig quiere sacar pecho a nivel orgánico por situar a una ministra de Ciencia, es que no entiende que la Comunitat Valenciana sigue sin estar entre las prioridades de Sánchez”.