Cine

Cultura

La Mostra de Valencia indagará en la huella internacional de Berlanga

Se celebrará del 15 al 24 de octubre

Imagen del rodaje de "Nacional III", de Luis García Berlanga
Imagen del rodaje de "Nacional III", de Luis García BerlangaBERLANGA FILM MUSEUM

La Mostra de València, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, ha presentado el ciclo “Esto (no) es una película de Berlanga”, con el que indagará la huella internacional de Berlanga, desvelará al público una serie de títulos que cuestionan la teoría de la escasa repercusión del director valenciano más allá de las fronteras españolas y exhibirá su carrera como actor.

Según ha informado la organización del festival, la selección, en el año en el que el director Luis García Berlanga cumpliría cien años, incluye dos películas inspiradas en “Bienvenido, Mister Marshall”, una rodada en Bosnia y la otra en Egipto, así como una producción italiana nunca estrenada en España y basada en un guion de Berlanga y Azcona que fue prohibido por la censura.

El ciclo recupera “Gori Vatra”, una comedia dramática de producción bosnia que se erigió con la Palmera de Oro del festival en el año 2004, así como el film egipcio “La visita del señor presidente” (1994), dirigida por Mounir Rady, y que es “un calco casi exacto” de “Bienvenido, Mister Marshall”, han explicado desde la Mostra.

“Gori Vatra” es una comedia coral que cuenta los preparativos que se realizan en un pequeño pueblo bosnio, tras la guerra de los Balcanes, ante la anunciada visita del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en lo que se presenta como “una prueba de la capacidad del humor berlanguiano para traspasar fronteras”.

Por su parte, “La visita del señor presidente” está ambientada en un lejano pueblo de la zona de Alejandría en los años sesenta, en el momento en que la fiebre panarabista de la República Árabe Unida pierde comba en Egipto y los Estados Unidos comienza a dejar notar su presencia en tierras norteafricanas.

La Mostra también presentará una producción que nunca llegó a los cines españoles: la película italiana “Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno” (1974), del director Luciano Salce, basada en “A mi querida mamá en el día de su santo”, un guion de Berlanga y Rafael Azcona que fue desestimado por la censura por su contenido erótico y el peligro que suponía mostrar un incesto.

Según han explicado desde la Mostra, se trata de una versión libre de la historia original, adaptada por el propio Salce, de la que Berlanga declaró no sentirse totalmente satisfecho, aunque muchos de los temas de su imaginario fílmico están presentes en ella.

“Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno” está protagonizada por un conde treintañero, reprimido y erotómano, que vive bajo el yugo de una madre posesiva, castrante y sobreprotectora, que lo trata como a un niño, un personaje clásico del tándem Berlanga/Azcona.

Asimismo, el ciclo también expondrá una muestra del trabajo de Berlanga como actor, a través de “Días de viejo color” (1967), la ópera prima de Pedro Olea y la primera película en la que Luis García Berlanga encarna a un personaje y no se pone detrás de las cámaras.

En ella, Berlanga interpreta a un turbio personaje americano llamado precisamente Mr. Marshall, que habla en español con acento yanqui; pese a que sus apariciones son escasas, la película no carece de otros atractivos para la audiencias curiosas: ambientada en el Torremolinos de los años sesenta, está protagonizada por tres amigos de Madrid que viajan a la costa en busca de amor y aventuras.

La presidenta del organismo Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales, Gloria Tello, ha manifesta que, por el estrecho vínculo que siempre unió a Berlanga con Mostra de València, “el festival sentía que debía ofrecer una propuesta diferente en el año de su centenario”.

“Se trata de títulos que no están al alcance del público y el simple hecho de su presencia en la programación de este año ya supone una celebración en sí misma”, ha agregado.