Sociedad

La mayor ola de calor de los últimos años deja máximas de 40 grados en la Comunitat Valenciana y activa los servicios de Emergencias

La Generalitat intensifica la vigilancia de prevención de incendios forestales

Un niño patina entre chorros de agua en una fuente en Elche (Alicante) para mitigar las altas temperaturas debido a la ola de calor que azota la península
Un niño patina entre chorros de agua en una fuente en Elche (Alicante) para mitigar las altas temperaturas debido a la ola de calor que azota la penínsulaManuel LorenzoEFE

La mayor ola de calor que ha registrado la Comunitat Valenciana en los últimos años está dejando temperaturas que rondan los 40 grados alrededor del mediodía y ha puesto en alerta a los servicios de Emergencias, que por el momento no se han visto obligados a movilizarse.

Por el momento, los registros más elevados se están produciendo en el interior de la provincia de Alicante, con 39,1 grados en Pinoso, pero también se han llegado a los 38,7 en Utiel y a los 34,8 en Morella.

A consecuencia de esta ola de calor, 169 municipios de la Comunitat están en alerta sanitaria por nivel naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) o rojo (riesgo extremo).

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre riesgos potenciales. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

Se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido dos llamadas relacionadas con posibles golpes de calor en Valencia y Olocau.

Ya durante la pasada madrugada se han registrado unas temperaturas mínimas de hasta 27 grados, como ha sido el caso de Zarra (Valencia), si bien se han suavizado de forma generalizada en todo el territorio, con descensos de hasta 3 grados respecto al jueves.

Además de las medidas sanitarias y de control de las masas forestales puestas en marcha por la Generalitat, también los consorcios provinciales de bomberos han reforzado sus dispositivos de emergencias y numerosos municipios han establecido medidas extraordinarias para mitigar los efectos de la ola de calor.

La Generalitat ha intensificado la vigilancia de prevención de incendios forestales con 122 unidades de prevención y 66 observatorios forestales realizan actuaciones de control preventivo.

En total son más de medio centenar de personas, sumando a los agentes medioambientales, los técnicos de guardia, los 66 observatorios forestales y las 122 unidades de prevención, realizan tareas de vigilancia preventiva, información a la ciudadanía, usuarios del monte, empresas que realizan trabajos en el entorno forestal y agricultores.

Este viernes se ha mantenido una nueva reunión de coordinación entre la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta d’Emergències, los consorcios de Bomberos de Alicante, Valencia y Castellón y la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE) para evaluar la situación.

De forma general, se ha prohibido el tránsito recreativo por zonas forestales y el hacer cualquier tipo de fuego, incluso en áreas recreativas o chalés

El consistorio de Ribarroja ha reforzado la vigilancia en el entorno del parque natural del Túria, urbanizaciones y diseminados y ha decretado la gratuidad de la piscina municipal hasta completar aforo.

En Xàtiva se ha suspendido el lanzamiento de los castillos de fuegos artificiales previstos para este sábado y domingo debido a la situación de preemergencia.

El Ayuntamiento de Paterna ha intensificado los trabajos de desbroce y clareo en el entorno del enclave boscoso de La Vallesa, y ha dotado con más medios a la brigada municipal de silvicultura.

Por otra parte, en los espacios zoológicos como el Bioparc de València o Terra Natura de Benidorm se han activado los habituales protocolos de protección de los animales frente al calor, incrementando el riego o las pulverizaciones y se ha modificado la dieta para incluir alimentos helados.