Sociedad

Las Fallas de Valencia se imponen a la pandemia y se celebrarán a principios de septiembre

Los casales deberán cumplir las mismas restricciones que la hostelería

Ninots de la Reina Letizia y el Rey Felipe, en la exposición del Ninot de 2021
Ninots de la Reina Letizia y el Rey Felipe, en la exposición del Ninot de 2021Ana EscobarEFE

La ciudad de Valencia cerrará el ciclo fallero que quedó pendiente en 2020 y celebrará a principios de septiembre las Fallas 2021. Así lo han explicado hace unos momentos el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras asistir a la reunión de la Comisión Interdepartamental para revisar las medidas en vigor actualmente.

El presidente ha asegurado que “en ningún momento la Comisión Interdepartamental se ha planteado” anular el evento y ha anunciado que la semana que viene la consellera mantendrá una reunión con la Junta Central Fallera (JCF) y el Ayuntamiento de Valencia para definir las condiciones en las que se celebrará esta fiesta.

“No pueden ser unas fallas normales, van a estar circunscritas a las condiciones epidemiológicas, habrá acontecimientos que tendrán que tener un horario diferente, pero se va a intentar encauzar la celebración de este evento”, ha señalado el presidente, quien se ha mostrado confiado en que “a principios de septiembre la situación epidemiológica será mejor”, ya que el objetivo principal “es llegar al inicio de curso escolar con la mayor prevención posible”.

La consellera ha recordado que se ha renunciado ya a la celebración de algunos eventos, incluso a petición del propio mundo fallero, como por ejemplo la Cabalgata del Ninot, o las tradicionales “mascletaes”, un evento diario multitudinario que, lógicamente, no se podrá realizar.

En cuanto al interior de los casales, ha señalado la consellera, se deberán cumplir las mismas restricciones que en la hostelería y la restauración, es decir, no se puede tener barra y las mesas deberán estar separadas en grupos de diez personas. Además deberán cumplir con el aforo y el toque de queda.

En cualquier caso, la consellera ha señalado que la última semana de agosto se realizará una nueva reunión para valorar si la situación epidemiológica ha mejorado y se pudiera realizar algún cambio.

Preguntada por el hecho un tanto incoherente de que estén prohibidas las fiestas patronales de todos los municipios -que tradicionalmente se celebran durante el mes de agosto- pero sí se permita celebrar las Fallas, la consellera ha señalado que se trata de la realización de eventos muy puntuales que se llevarán a cabo con todas las medidas de precaución posibles.

Inmunización de grupo

En cuanto al proceso de vacunación, Puig ha explicado que la llegada esta próxima semana de 500.000 dosis permitirá avanzar el calendario de vacunación, de manera que el 9 de octubre se consiga llegar a la inmunización de la Comunitat Valenciana con el 90 por ciento de las personas vacunadas, por capacidad, aunque quedarán excluidas aquellas personas que no hayan querido administrarse la vacuna.

En este sentido ha querido apuntar un dato: el 85,5 por ciento de las personas que están en la UCI en estos momentos, o no están vacunadas o solo tienen una dosis. “La vacuna funciona, es el mejor instrumento que tenemos para superar la pandemia. Es necesario concienciarse”, ha indicado el presidente, quien ha señalado que ya se ha llevado a cabo una primera repesca, y en septiembre se realizará otra.