Pandemia

Apoyo unánime a los sanitarios de Castellón que rechazan tratar a un paciente covid con ozono

“Se está poniendo en riesgo la seguridad del paciente”

La Junta del Personal del hospital La Plana ha convocado, con el apoyo de los sindicatos, una concentración ante el centro para protestar por el uso, autorizado por un juzgado, de una terapia no autorizada contra la covid y mostrar el apoyo al personal sanitario que atiende al paciente que pidió tratarse con ozonoterapia
La Junta del Personal del hospital La Plana ha convocado, con el apoyo de los sindicatos, una concentración ante el centro para protestar por el uso, autorizado por un juzgado, de una terapia no autorizada contra la covid y mostrar el apoyo al personal sanitario que atiende al paciente que pidió tratarse con ozonoterapiaDomenech CastellóEFE

La comunidad sanitaria de la Comunitat Valenciana se ha volcado en el apoyo a los profesionales de la UCI del Hospital de La Plana que atienden al paciente con covid que recibe de manera externa ozonoterapia tras una autorización judicial, una orden que pone a los profesionales “contra las cuerdas” y “abre una caja de pandora” que “hay que cerrar cuanto antes”.

Así se han manifestado los representantes sindicales de UGT y CCOO a las puertas del Hospital de La Plana en Vila-real que se han concentrado a las 12 horas junto al personal sanitario en señal del apoyo a sus compañeros.

También ha habido concentraciones en otros departamentos de salud de toda la Comunitat Valenciana donde los profesionales se han concentrado frente a centros sanitarios de Sagunto, Gandia, Elda, Orihuela, Vinaròs, el Hospital Provincial y el General Universitario de Castelló, el Hospital La Fe y el Clínico de València, Malvarrosa, Arnau de Vilanova, Llíria, Peset, La Ribera, Xàtiva-Ontinyent, Dénia, Alcoi, San Juan, Alicante, Elda, Elche, Torrevieja y Vinalopó, así como en numerosos centros de salud de todo el territorio valenciano.

Durante la concentración en La Plana, Ana Tabernero, delegada sindical de UGT en ese Departamento de Salud, ha indicado: “Los usuarios y los pacientes que nos conocen” les defienden frente a lo que ha calificado de “injerencia externa”.

Esta “injerencia”, ha señalado, “no sabemos qué es, ni en qué dosis se administra” y “no está probada para el uso humano”, por lo que “se está rompiendo la seguridad del paciente en el entorno tan crítico que tiene”.

El fallo judicial que decretó medidas cautelarísimas para la aplicación del tratamiento con ozono -no avalado científicamente ni autorizado- “nos pone contra las cuerdas” porque “además interfiere en los tratamientos que se le están procurando en la UCI”, según Tabernero.

Por su parte, el delegado sindical de CCOO en La Plana, Raúl Aranbul, se ha referido a la “difícil y complicada” situación de los trabajadores de la UCI del centro, que “tienen a personas externas tratando a un paciente al mismo tiempo que ellos” y que además “soportan las injurias y calumnias que se están vertiendo en las redes sobre su profesionalidad”.

Por ello, ha agregado Aranbul, “era el momento de decir hasta aquí hemos llegado” y, tal y como ha indicado Tabernerno, toda la comunidad sanitaria espera que el juez retire la medida cautelarísima en la vista de este miércoles en la que se ha citado a todas las partes implicadas.

El Departamento de Salud de Castellón ha emitido un comunicado en el que “respalda” la profesionalidad del equipo de la UCI y se une a las muestras de apoyo expresadas, al tiempo que recuerda que “la imposición de un tratamiento no avalado puede suponer un peligro para los pacientes sin beneficio en su pronóstico”.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha sumado al apoyo y ha expresado en redes sociales: “Todos estamos con el Hospital de La Plana y sus profesionales”.

La movilización, que también había sido convocada de forma virtual, ha suscitado cientos de apoyos en Twitter con las etiquetas #NoSinEvidencia o #ApoyoaLaPlana.

La polémica surgió cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló acordó el pasado 13 de agosto, como medida cautelarísima, que se aplicase una terapia con ozono a un paciente con covid-19 de 49 años ingresado en la UCI del Hospital de la Plana de Vila-real.

Esta resolución judicial desató la oposición de organizaciones de médicos y enfermeras, además de la Generalitat, por considerarlo una “injerencia grave” por parte de la Administración de Justicia en el sistema sanitario, al dictaminar la aplicación de una terapia no aprobada por la Agencia Española del Medicamento, no incluida en la cartera de servicios y “en contra de los protocolos científicos”.

En consecuencia, la Abogacía de la Generalitat ha pedido recientemente al juzgado el cese del tratamiento con ozonoterapia que recibe de manera externa el citado paciente y la Conselleria, con la finalidad de velar por el paciente y su recuperación, ha pedido el cese de esta terapia que se aplica por una persona ajena al centro.

Sanidad anunció también que estudia emprender acciones judiciales contra la familia de este paciente ante “las graves acusaciones contra el equipo” médico del centro que ha realizado “pública y judicialmente”.

Según Sanidad, la familia ha asegurado que el personal del hospital castellonense “obstaculiza” el trabajo del equipo externo que trata al paciente con ozono.