Política

La ¿despedida? de Dalmau

Después de que el pasado viernes anunciara que estudia dimitir como vicepresidente y conseller, hoy lanza un ambiguo mensaje en su cuenta de Twitter: “Tomamos aliento para lo que nos queda por hacer”

Dalmau ha adjuntado en el último de sus "tuits" una divertida foto con la líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, con quien se ha dicho que mantiene un férreo enfrentamiento
Dalmau ha adjuntado en el último de sus "tuits" una divertida foto con la líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, con quien se ha dicho que mantiene un férreo enfrentamientoLa RazónTwitter

Como ya es sabido, de un tiempo a esta parte las redes sociales son utilizadas por muchos políticos como altavoz particular para dar noticias que les incumben o lanzar mensajes entrelíneas para aquellos que les quieran entender.

Esto es lo que ha sucedido hoy con el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau (Podemos), quien, después de anunciar el pasado viernes que estudia dejar su cargo, hoy lanza unos mensajes en Twitter que resultan del todo ambiguos. ¿Despedida o cambio de opinión?

Dalmau describe a lo largo de extenso “hilo” en su cuenta de Twitter cómo ha sido su trayectoria política desde que llegara a la Vicepresidencia del Consell, lo que significaba la entrada de Podemos por primera vez en el Gobierno valenciano. Pone de relieve los logros conseguidos desde su Conselleria, la de Vivienda, y asegura que “ahora la Vía valenciana de la vivienda es un referente”.

Lo cierto es que, de no ser por el último mensaje del hilo, el mensaje sonaría bastante a recorrido por una etapa que termina. Pero en el último de sus “tuits”, no solamente adjunta una foto con la actual líder del partido en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, con quien se ha dicho que mantiene fuertes enfrentamientos que, de hecho, serían la causa de su dimisión, sino que además termina con el mensaje “con la satisfacción del camino recorrido tomamos aliento para lo que nos queda por hacer”.

Si bien podría referirse a lo que le queda por hacer como profesor universitario, o incluso como militante del partido, también podría significar que Dalmau ha cambiado de opinión. Durante el fin de semana se ha llegado a especular incluso con quién sería su sustituto -se habla de Héctor Illueca- pero también se ha dejado caer que la salida del vicepresidente segundo no habría sido bien recibida por el presidente, Ximo Puig, quien podría haberle convencido para que se quedara, evitándole así una incómoda crisis de Gobierno en un momento en el que hay otras cosas más importantes que atender, como la pandemia o la crisis económica resultado de la misma.

Además, según ha publicado hoy mismo el periódico Las Provincias, el vicepresidente habría abierto la puerta a quedarse si pacta con Lima el nombre de la próxima secretaria de Justicia, otro motivo que habría propiciado su deseo de marcharse.