Seguridad

Ciudadanos denuncia que cada policía de barrio en Valencia ha de vigilar una extensión similar a la de Burjassot

Giner propone la contratación de informadores nocturnos de convivencia, similares a los informadores del covid

Los concejales Fernando Giner y Narciso Estellés
Los concejales Fernando Giner y Narciso EstellésLa RazónCiudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado la escasez de medios y de personal que padece la Policía Local de Valencia. Acompañado por el edil Narciso Estellés, Giner ha criticado que cada agente de la Policía de Barrio en Valencia ha de patrullar una extensión similar a la de la localidad de Burjassot, concretamente cuatro kilómetros cuadrados o lo que es lo mismo, sesenta manzanas.

Según los datos aportados por Ciudadanos, actualmente hay 117 agentes de la Policía de Barrio, lo cual supone 39 agentes por turno que da ratios como que en el Marítimo hay 0,14 agentes por cada mil habitantes, y que solo en el centro de la ciudad se llegue a medio agentes por cada mil habitantes.

Giner y Estelles han denunciado que la seguridad “se le ha ido de las manos al alcalde, Joan Ribó” y han señalado que “esto ya se veía venir por el buenismo del alcalde, su permisividad y su falta de autoridad. Ciudadanos ha denunciado que en la ciudad de Valencia es donde más ha crecido la delincuencia, solo por detrás de otra urbe, concretamente Barcelona, siendo el incremento de la delincuencia en la capital del Turia del 38,8 por ciento en el primer semestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020 (en este periodo se produjo el confinamiento por la pandemia).

Desde Ciudadanos, Giner ha hecho seis propuestas. La primera es un diagnóstico de la problemática de la convivencia en cada barrio, que puede ser de una modalidad distinta. La segunda es reforzar el servicio telefónico del 092 ya que los vecinos se quejan de que es muy difícil contactar con la Policía Local. También propone mejorar la iluminación de los barrios, con algo tan sencillo como la poda de los árboles. Otra de las propuestas es una urgente reestructuración de la Policía de Barrio, así como la contratación mientras se cubren las bajas de la plantilla del cuerpo policial, de informadores nocturnos de convivencia, al estilo de los informadores sobre el Covid que se han contratado mediante la colaboración público-privada. Estos informadores tendrían que “evitar que la gente de bien, alborote por la noche, porque es algo de lo que a veces no nos damos cuenta”, y si no se cesa en la actitud, llamar a la Policía. Por último, desde Ciudadanos se pide habilitar el ocio nocturno para que los jóvenes

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que Ciudadanos apoye el presupuesto municipal mediante una abstención, como hizo el ejercicio pasado, Giner ha expuesto que “si la Comunitat Valenciana va a crecer un siete por ciento, hay margen para bajar impuestos”. Además, ha añadido la necesaria ayuda a autónomos y pymes y la cheque escolar, como requisitos para empezar a negociar.

El PP pide 500 policías

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha instado al Gobierno de Ribó y PSOE, y así recoge su moción al pleno, a convocar cuanto antes oposiciones a la Policía Local de Valencia para dotar a la plantilla de los 500 agentes que precisa para poder llegar a todas las necesidades de la ciudad. Esta medida es necesaria para recuperar la Policía de Barrio, mermada en efectivos desde que gobierna Ribó y PSOE, y poner en marcha una unidad específica que luche contra el botellón y los problemas de orden público en muchos de nuestros barrios.

El edil Santiago Ballester ha asegurado que el alcalde Ribó cada vez se parece a Ximo anunció “luego de apartar al concejal Cano (PSOE) de los problemas de seguridad, no sabemos de dónde y cuándo sacará los nuevos efectivos que se ha comprometido a mandar a Orriols. No podemos esperar ni un minuto más y debe actuarse con urgencia ya en este barrio”.

Los populares piden también que “al igual que en Orriols se refuerce también otros barrios que como Orriols están sufriendo los mismos problemas de inseguridad como Marxalenes, Benicapal, Benimamet, Cabanyal o Malvarrosa”.