Coronavirus

El precio de la nueva normalidad: más contagios y hospitalizaciones 10 días después de eliminar restricciones

Presidencia descarta dar marcha atrás en la relajación de las restricciones

La mayor interacción social sitúa a estos grupos entre los de mayor número de contagios
La mayor interacción social sitúa a estos grupos entre los de mayor número de contagiosAna EscobarEFE

El pasado 9 de octubre la Comunitat Valenciana empezó lo que se ha bautizado como la “normalidad mejorada”, con la eliminación de buena parte de las restricciones vigentes hasta ese momento, y el inicio de una nueva etapa marcada por la supresión de limitaciones y una vida mucho más relajada. Los efectos de esta relajación en nuestro modo de vida no han tardado en hacerse de notar, y este fin de semana ya ha habido un importante repunte de los contagios.

Frente a los 290 nuevos casos que se comunicaron el lunes de la semana pasada, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, alertó ayer de que durante este fin de semana se han sumado 509 nuevos contagios.

Más allá de los contagios, una cifra que resulta aún más preocupante es la de hospitalizaciones. Durante este fin de semana se ha producido una incremento de 32 personas ingresadas por covid, y de cuatro personas en la UCI por la misma enfermedad. En estos momentos, la cifra de personas hospitalizadas es de 198, de las cuales, 43 están en la UCI.

Si prestamos atención a las cifras de Incidencia Acumulada (IA) en la Comunitat Valenciana, se puede observar que esta ha crecido en cinco puntos con respecto al 8 de octubre, antes de que se suprimieran las restricciones.

Desde que se inició la pandemia, normalmente, cuando se produce un aumento en el número de contagios, a la pocas semanas le sigue un incremento de los ingresos y, lamentablemente, de los fallecimientos.

Sin embargo, y a pesar de que los datos resultan preocupantes, desde Presidencia aseguran que, en principio, no se plantea una vuelta atrás en la normalidad. Tal y como explicaba ayer Puig, el hecho de la mayor parte de la población esté vacunada, marca una importante diferencia con respecto a las anteriores olas.