Valencia

Los vecinos de Benimaclet se movilizan contra el botellón

La Policía Local ha impedido las dos últimas noches su celebración

Pintadas en protesta por los botellones
Pintadas en protesta por los botellonesPPPP

Los vecinos del popular barrio valenciano de Benimaclet se movilizarán mañana contra el botellón que todos los días puebla su plaza y calles aledañas, y han quedado entre las nueve y la una en la misma plaza de Benimaclet para confeccionar pancartas y banderolas con las que pedir sensatez a los cientos de jóvenes que todos los días (sobre todo de martes a sábado) celebran macrobotellones en su barrio, incluso con distintos ambientes musicales.

Los vecinos decidieron esto en una reunión casi improvisada el pasado miércoles que acabó congregando a cerca de doscientas personas, lo que da cuenta de la preocupación y angustia que tienen los ciudadanos de la zona. Algunos de ellos incluso han pintado “grafittis” en las paredes de sus casas pidiendo soluciones o reclamando directamente silencio a los “botelloneros”: “aquí viven personas”.

Uno de ellos, con una vivienda recayente en la misma plaza de Benimaclet explica que es imposible dormir cualquier noche y que todo comenzó con el fin del estado de alarma y del toque de queda. La primera noche ya hubo botellón. Además, explica que los jóvenes vienen con altavoces y ponen la música a todo volumen. Incluso se llegan a organizar distintos ambientes con estilos musicales diferentes en la misma plaza.

Dos días durmiendo

Este vecino reconoce que “desde hace dos días, la presencia policial ha disuadido a los jóvenes y llevamos dos días que podemos dormir”. Agradecen a la Policía Local el gesto pero tiene miedo de que este refuerzo se acabe y todo vuelva al estado anterior. De hecho, según comentan, la Policía no les ha informado sobre la duración de ese servicio extra de vigilancia, porque fueron a la comisaría de la zona y pidieron entrevistarse con algún mando, “porque ya no podemos más”, y nadie les recibió.

Así las cosas, en el barrio se vive una calma tensa a la espera de que el Ayuntamiento aporte alguna solución antes de que se puedan producir incidente mayores. Benimaclet es un barrio histórico, con arraigado sentimiento del pueblo que fue, y su callejuelas sobrevivientes de una trama urbana antigua y amable para recorrer a pie, amanecen todas los días repletas de botellas y con un insoportable olor a orines. Un desmadre que está enturbiando la convivencia multigeneracional que poblaba el barrio.

La portavoz del PP, María José Catalá ha visitado esta mañana la zona y se ha entrevistado con algunos vecinos. La edil ha asegurado que le pedirá a Ribó que “se deje de burocracia y desbloquee la creación de nuevas plazas de Policía Local”.

Mientras tanto, los vecinos de Benimaclet están en vilo para ver qué pasa esta noche y mañana: se acerca el fin de semana.